Los términos autismo y afasia, como su nombre indica, dan distinta centralidad al lenguaje, "uno-mismo" y "no-habla".
El contínuo autista muestra la gran diversidad que existen entre distintos pacientes y la gran variedad de cuadros clínicos durante la evolución del sujeto.
Sin embargo hay suficiente consistencia en la identidad y repetición de los mismos síntomas para describir un modelo.
Es fundamental que la adscripción de los síntomas se encuadren dentro de las categorías que les son propias. Así, la inversión pronominal, el mal empleo de "yo" y "tú", la ecolalia, la capacidad de leer, de escribir, el uso frecuente de frases hechas, las emisiones verbales aparentemente sin sentido..., deben ser adjudicados a la esfera del lenguaje.
En este blog se tratan esos temas dando pautas para emplear esas características del lenguaje de esos niños con vistas a su rehabilitación.
Nosotros hemos definido el autismo como una correlación especial de los distintos sistemas funcionales que conduce a que sea la memoria la que tome el papel rector en el conjunto de funciones psicológicas superiores del sujeto y a la exclusión del lenguaje como componente esencial del resto de funciones psicológicas superiores. Esto se entiende con independencia de las diversas causas biológicas que produzcan esta configuración, que necesariamente no tienen que ser las mismas para todos los sujetos.
El lenguaje modifica en desarrollos típicos, normales, todas las funciones superiores, incluso aquellas denominadas no verbales.
Esto puede observarse, por poner un ejemplo brindado por otro blog, que les recomiendo, http://wwwsuperj.blogspot.com/2006_03_01_wwwsuperj_archive.html , en el artículo de 5 de marzo, Ocurrencias, y que confirma un procesamiento especial de las imágenes. El significado general del dibujo, dos flamencos, no es capaz de enmascarar, como nos ocurre a nosotros, la presencia de dos 4, formados por la postura que adoptan las patas.
Hay una Gestalt especial.
También he observado que hay niños que son capaces de reconstruir una imagen que les sea conocida a partir de un fragmento pequeño no significativo. En una ocasión en la página de un periódico estaba anunciado a toda plana la colección de Tin-Tin, los famosos cómics; estaban dispuestas las portadas de todos los ejemplares de la colección en filas y columnas, ocupando toda la página; el texto del anuncio de la venta, sobreimpreso, ocultaba algunas portadas casi completamente; el niño era capaz de decir a qué portada correspondía un fragmento mínimo; ésto sólo puede explicarse por la capacidad especial que le permite extraer de un fragmento toda la información o que toda la información esté contenida en cada uno de los fragmentos. Que esto sea innato o producto de mecanismos de adaptación habría que investigarlo.
En cierto modo esas leyes especiales de su gestalt puede oponerse al desarrollo del lenguaje.
Si en un desarrollo típico el lenguaje ayuda a precisar nuestra percepción, como ocurre con los esquimales que destacan mediante muchas palabras las distintas texturas de la nieve, la perfecta distinción de distintas imágenes visuales haría hasta cierto punto superflua el poner nombre a cada una de esas texturas.
La unidad básica del lenguaje autista son las muestras de habla ajena previamente memorizadas. Esto impone severas restricciones al desarrollo del lenguaje generativo.
1 comentario:
Saludos Eduardo.
Interesante por demás su definición de "uno mismo" y "no habla". Sabe cuando J era más pequeño y estaba más sumido en su mundo era cuando no decía nada o bien poco. Según ha ido "despertando" su vocabulario ha aumentado. Aún hay momentos en los cuales sencillamente no quiere hablar pero por que él así lo decide.
En J se han dado todos los componentes que menciona, inversión del "yo y tú, también inversión del si y no, ecolalia,frases memorizadas etc, Recuerdo que las primeras emisiones de lo que parecia lenguaje, era una especie de dialecto que no lograbamos entender y lo hacia de una forma super rápida. Luego vino la ecolalia.
Ahora es simplemente sorprendente su aumento en vocabulario. Creo que tendremos que enfocarnos en que no solo hable sino que se comunique efectivamente.
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