miércoles, junio 20, 2007

No mezclar las churras y las merinas.

























El artículo de hoy se ha hecho casi sólo, y ha ido rebotando por las paredes poliédricas de Internet para llegar donde no podía sospechar, así que habrá una serie de artículos identificados con ovejas de distinto tipo en vez de señalarlos con números romanos:
.
La recomendación de no mezclar churras y merinas, indica que aunque las ovejas churras se distinguen individualmente muy bien de las ovejas merinas, una vez mezcladas en un rebaño resulta difícil y laborioso separarlas. Usada la expresión como metáfora advierte al interlocutor de que puede estar mezclando cosas distintas que pueden dar apariencia de unidad o ligazón, el rebaño, pero que si uno toma el trabajo de ver el asunto más de cerca , aparece el error o el engaño. No hay una relación interna entre causa y efecto, sino que la una está junto a la otra de modo externo, forzado, artificioso. Es fácil en ocasiones que nos mezclen churras y merinas, y fácil también que nosotros incurramos en errores de ese tipo. Les voy a poner tres sencillos ejemplos ( Gracias D. Lorenzo. Don Lorenzo era un profesor de Filosofía que acudía a clase vestido con traje y corbata, era enjuto, cara circunspecta y nariz afilada, dejaba frases en suspenso, y dando una larga calada a su Ducados, aspiraba el humo azulado de nuestros espíritus boquiabiertos ):
.
a)
El flúor es venenoso.
Las lámparas fluorescentes contienen flúor.
Las lámparas fluorescentes son venenosas.
.
b)
El mercurio es tóxico.
Las vacunas contienen mercurio.
Las vacunas son tóxicas.
.
c)
Todos los niños ven televisión.
Algunos niños desarrollan autismo.
La televisión provoca autismo en algunos niños.
.
No, esto no sé si va a interesar a mis lectores. Hablarles de Don Lorenzo...no sé...Voy a tocar otro tema. A ver si busco algo más en la línea del blog de facilitar recursos a los lectores. ¿ O continúo el tema de Autoconciencia?...el tema de Autoconciencia se acaba con otro artículo...por lo menos en lo fundamental...No, quizás sea mejor lo de los recursos...He observado que el tratamiento para los que padecen la enfermedad celíaca recomienda fundamentalmente que estos pacientes no tomen gluten. Quizás pueda buscar información sobre productos sin gluten que tengan una buena relación de calidad y precio...Quizás haya padres interesados en esto...Algunos recomiendan a los niños con diagnóstico de autismo, entre otras cosas, que no tomen alimentos con gluten...Otros consideran que esto carece de todo fundamento científico...
.
(Nota de Eduardo: Vd. debe siempre acudir a su pediatra, a un médico nutricionista, a una unidad hospitalaria de enfermedades innatas del metabolismo, a su médico de cabecera...; también tiene sus derechos con arreglo a las legislaciones de cada país...Bajo ningún concepto puede Vd. considerar los artículos del blog como materia médica. La información que se brinda o las conclusiones que Vd. saque deben servir para mejorar su relación con su médico. )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Lorenzo en si no me ha interesado mucho, pero sí sus enseñanzas, asumidas a través de tu blog.

Gracias.