sábado, junio 23, 2007

Shaw, William. US Patent No. 5,686,311: Diagnosis de autismo y tratamiento posterior. Registrada el 11 de Noviembre de 1997








En la página web WILLIAM SHAW, Ph.D. DIRECTOR, The Great Plains Laboratory, Inc ... encontramos la siguiente información:
.
" PATENTS
1. Shaw, William. US Patent No. 5,686,311. Diagnosis of autism and treatment therefor. Awarded November 11, 1997.
GRANTS AWARDED
1. Shaw, W., Luxem, M., Chaves, E. Autism and yeast infection: the role of urine organic acids in the diagnosis and treatment of autism. Funded January 1995 by a grant from the Katherine B.Richardson Foundation ($9,700), Pfizer Pharmaceuticals ($30,000), and a $10,000 donation from the parents of an autistic child.
2. Shaw, W. Development of a biochemical profile to assess disorders of fat metabolism in sudden infant death syndrome. Katherine B. Richardson Grant. Fall 1992. $4,700.
3. Klem, S., and Shaw, W. Serum phospholipase A activity in children. Katherine
B. Richardson Grant. Fall 1992. $4,000.
4. Kilbride, H., and Shaw, W. Evaluation of threshold levels for determination of fetal cocaine exposure. Katherine B. Richardson Grant. Fall 1992. $3,375."
(pág.6 documento pdf )
.
El texto completo e imágenes de la patente 5686311 del Sr. Shaw lo encontramos en:
.
Para ver las imágenes de la patente del Sr. Shaw debe hacer clic en el botón Images que aparece en el encabezamiento de la patente, una vez que Vd. acceda . Puede ver los gráficos comparativos de las cantidades de distintas sustancias contenidas en fluído corporal (orina) de dos hermanos autistas respecto de las cantidades consideradas "normales" de esas mismas sustancias obtenidas por procedimientos estadísticos de un grupo de control de niños de doce años de edad.
.
Según manifiesta el Sr. Shaw en la citada patente:
.
"Childhood autism is the most characteristic group of the broader persuasive developmental disorder category of childhood diseases. The cause of autism is unknown except for a small subgroup due to adenylosuccinic aciduria, a defect in purine metabolism. Autism is characterized by a behavioral syndrome often recognized between two and three years of age. The core of the syndrome is a deviant and/or retarded development of cognitive capacities and skills necessary for social relations, communication, fantasy, and symbolic thinking. Almost all autistic children do not reach independence as adults and 75% are deemed mentally retarded. Taurine aspartate, and glutonate are reported to be significantly elevated in the plasma of a significant fraction of autistic persons, and some have metabolic acidosis. Diagnosis of autism presents difficulties in its own right, and a number of modalities have been proposed primarily based upon psychiatric evaluations. A number of different therapies have been attempted in an effort to cure autism or at least lessen the clinical symptoms thereof. Such have included drug therapies as well as psychiatric care and attempted counseling. In general, results of such treatments have been disappointing, and autism remains very difficult to effectively treat, particularly in severe cases."
.
En el artículo citado no hay ninguna referencia al mercurio ni a las vacunas. También dice que se desconoce la causa del autismo. Según se desprende del texto, la causa del autismo en un pequeño subgrupo de personas autísticas es debido a un defecto en el metabolismo de la purina, y por tanto es un error innato del metabolismo.
.
Puede Vd. encontrar información sobre los defectos en el metabolismo de la purina en otra entrada del blog: Autismo y dietas. ; indicábamos allí que:
.
La dieta es el principal medio terapéutico para corregir los efectos indeseados de errores innatos del metabolismo. Actualmente hay identificados más de 700 tipos de errores metabólicos. Cada niño es distinto, así como son distintos esos 700 tipos de errores. Recomendar a todos los niños la misma dieta, es por lo tanto una simplificación. Esta simplificación tiene ciertos efectos, entre otros, obliga a recomendar los mismos complementos, aquellos que compensan los déficits que la propia dieta recomendada provoca. Y a los niños a consumirlos, claro. Si Vd. cree que su hijo tiene algún problema metabólico, o cree que puede tenerlo y que necesita una dieta especial, acuda a su pediatra.
La Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo y de la Sociedade Portuguesa de Doenças Metabólicas , http://www.eimaep.org/ , que incluye el libro Tratamiento nutricional de los errores innatos del metabolismo (1) :
Tratamiento nutricional de los errores innatos del metabolismo.
Libro a texto completo disponible de los doctores M. Ruiz Pons; F. Sánchez-Valverde Visus y J. Dalmau Serra. La página y el libro son estupendos. Merecen una visita y una lectura.Hay secciones para pediatras, padres y asociaciones relacionadas con este asunto. Contiene una base de información nutricional de los distintos alimentos.Vd. puede consultarla de modo sencillo. También contiene un boletín electrónico de noticias médicas. En el boletín de Octubre-Noviembre recoje entre otras noticias, una información sobre vacunación en niños con errores metabólicos.
TABLA 2.1. Clasificación de los EIM *
EIM de los hidratos de carbono
• Glucogenosis
• Acidemias lácticas
• EIM de la galactosa
• EIM de la fructosa
EIM de las grasas
• Alteraciones de la beta-oxidación y del sistema carnitina
• Síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLO)
EIM de los aminoácidos y de las proteínas
• Hiperfenilalaninemia o fenilcetonuria
• Tirosinemia
• Hiperglicinemia no cetósica
• Homocistinuria
• Enfermedad de la orina de jarabe de arce
• Acidemia metil-malónica y propiónica
• Aciduria glutárica tipo I
• Acidemia isovalérica
EIM defectos de ciclos
• Enfermedades del ciclo de la urea específicos
Trastornos del metabolismo de las purinas
• Porfirias
• Defectos en la biosíntesis del colesterol
• Defectos en la biosíntesis de ácidos biliares
• Enfermedades mitocondriales o defectos OXPHOS
EIM de moléculas complejas
(enfermedades lisosomales y peroxisomales)
• Mucopolicacaridosis
. Oligosacaridosis y mucolipidosis
• Enfermedad de Krabbe
• Leucodistrofia metacromática
• Gaucher
• Defectos congénitos de la glicosilación
Defectos de transporte
• Síndrome de Fanconi
• Lisinuria con intolerancia a las proteínas
• Fibrosis quística de páncreas
• Malabsorción congénita de carbohidratos
• Hemocromatosis
Otras enfermedades metabólicas hereditarias
• Déficit de alfa-1-antitripsina
• Enfermedades hereditarias de los neurotransmisores
• Drepanocitosis
• Osteogénesis imperfecta
.
* (pág. 10 Errores innatos del metabolismo de M. Ruiz, F. Sánchez-Valverde, J. Dalmau)
.
El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo .
.
Nos quedaba la duda de si existían otras patentes del Sr.Shaw registradas sobre el autismo en la misma oficina, United States Patent and Trademark Office**, y no aparece ninguna otra a su nombre; sin embargo sí encontramos una recopilación de otras 39 patentes, recopilación hecha por el Sr. Michael Duchniak , un trabajador especializado con 25 años de experiencia en el sector del pegamento o plásticos, con dos hijos con síndrome autista, creo, que trabaja en una planta de pegamentos y que también tiene su propia hipótesis sobre la causa del autismo... Esta lista tiene interés por sí misma y quizás sea una fuente de información para los que escriben tesis sobre autismo, para otros investigadores o para los que quieren comercializar sus productos o servicios.
.
(1) [[2ª Nota de Eduardo 19:36 de 24 de Junio: El segundo enlace directo a la patente nº
5686311 ha dejado de funcionar. Aparecen de nuevo amp;amp;amp;amp...;
http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PALL&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsrchnum.htm&r=1&f=G&l=50&s1=5,686,311.PN.&OS=PN/5,686,311&RS=PN/5,686,311 .]]
.
[[1ª Nota de Eduardo 15:24 de 24 de Junio de 2007: LA DIRECCIÓN entre estos corchetes NO FUNCIONA (fué la que dimos ayer)
[http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PALL&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsrchnum.htm&r=1&f=G&l=50&s1=5,686,311.PN.&OS=PN/5,686,311&RS=PN/5,686,311) .]
Cotejando las direcciones observo que se repite amp;amp;amp;amp;amp;amp; ...No sé qué significa ésto. Edito una entrada de Prueba y funciona. La conservamos como parte de la historia del blog.]]

4 comentarios:

Yoly dijo...

Yo asistí a un simposio que dio el Dr. Shaw aquí en Puerto Rico y hablé personalmente con él. De hecho compré suplementos para J y las pruebas de metales pesados.

El y su esposa son tremendas personas. De hecho la esposs de Dr. Shaw trabaja con la dieta.

J tiene un DX de acidemia lactica pero nunca her comprendido bien sobre esto.

J, dentro de lo que podemos, lleva la dieta GFCF y toma carnitina para esto de la acidemia lactica.

Ahora en agosto el Dr. Shaw y su equipo de trabajo regresa a Puerto Rico para la segunda parte del simposio y pensamos asistir.

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Hola Yoli:

Te contesto. En este blog tratamos sobre autismo y recursos de utilidad a padres y profesionales.
Ocasionalmente hemos tratado con objetividad y con datos aspectos relevantes de la actualidad del autismo. En una ocasión nos referimos a la Risperidona o Risperdal, recomendada como tratamiento de máxima evidencia* por el Grupo de Estudios sobre el Autismo del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad Español en la Guía de Buena Práctica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista publicado en la prestigiosa revista Revneurol, criticando que no apareciera de modo explícito en el texto de la citada Guía la relación completa de los posibles y graves efectos secundarios. Relación de efectos secundarios que sí publica la propia compañía farmaceútica Jhonson&Jhonson en distintas páginas que hacen referencia a este medicamento. Corresponde a los padres dar su consentimiento informado al uso de ese medicamento a su propio hijo y a la recta razón del médico dispensarlo o no.
Respecto del estudio del Sr. Shaw, financiado mayoritariamente por la compañía farmaceútica Pfeizer, y del texto de la patente me llamó la atención los extremos ya publicados, el reconocimiento que se desconoce la causa del autismo en la mayoría de los casos. Si lees la patente, en el ejemplo 3, casi al final del texto, verás que el tratamiento consistió en administrar Nystatín. Y en diez días de administrar ese antihongos, según se manifiesta en el texto de la patente, los padres de los 19 niños tratados con ese medicamento manifestaron, según comenta el Sr. Shaw, grandes progresos en síntomas centrales del comportamiento: mirar a los ojos, desarrollo del habla, menos hiperactividad, etc.
Comprenderás que si el autismo pudiera detectarse desde el nacimiento con un análisis de orina debería formar parte ya ese procedimiento de los protocolos de prevención sanitarios y si pudiera tratarse el autismo en 10 días con Nystatín sería ya algo de uso universal en consultas y hospitales.
Otra cosa es el Tratamiento Nutricional de los Errores Innatos del Metabolismo. Algunos de esos errores innatos del metabolismo tienen entre sus posibles complicaciones y pronósticos si no hay un tratamiento adecuado llegar a un estado de retraso mental. Sobre eso hay también información en el artículo y páginas de interés.
Hoy hay también una substitución diagnóstica y parece más adecuado o menos doloroso hablar de autismo de alto funcionamiento y autismo de bajo funcionamiento, y términos médicos, usados en el pasado no muy lejano, hoy están desterrados y sobreviven en el lenguaje común en el campo semántico de los insultos. Te recomiendo en el artículo del blog Rain Man, una magnífica Historia de la Deficiencia y una revisión de la evolución del concepto de discapacidad a través del cine.
Afortunadamente cada vez son mayores los esfuerzos en abordar la lucha científica contra estos problemas.
Sin embargo un rasgo nuevo, de nuestro tiempo, es la convicción de que hay que atender a los niños cuanto antes y que no hay que escatimar esfuerzos en suministrarles las terapias adecuadas porque mejora el pronóstico y esto hace que aparezca un nuevo mercado que mueve millones de dólares. Como consumidores de ese mercado, cuanta mayor sea la información y menor la publicidad engañosa mejor para los usuarios.
Yo estoy rodeado de multinacionales por todas partes, desde que me levanto hasta que me acuesto: me despierta un Nokia, me cepillo los dientes con Colgate, me afeito con Gillette, me tomo un Danone, me subo en un Citroen, escribo con un Bic, uso Window, mato los mosquitos con Bayern, echo gasolina en la Shell, veo la tele en un Sony, enfrío los cubitos de hielo en un Siemens...Qué te voy a decir Yoli. Me hace mucha gracia Gillette. En su escalada por diferenciar sus maquinillas de afeitar empezaron por añadir cuchillas a cada maquinilla...¡ ya van por cinco ! Así que la última seguro que no toca pelo, ja, ja...No sé que afeita la quinta. Si hablara se lo preguntaría. Oiga, perdone...¿Vd. qué afeita?
Volviendo a lo serio me preguntabas que tu niño tiene un DX de Acidemia Láctica y que no sabías qué era eso.Debes pregúntaselo a tu médico Geneticista. He visto que en tu blog, en la entrada de 23 de agosto de 2006 que tu médico geneticista te certificó sobre la Acidemia Láctica y la Hipotonía Muscular. Es verdad que a veces da cierto corte o reparo en preguntar cosas al médico.
Así que ésto de la Acidemia Láctica no tiene nada que ver con el Sr. Shaw ¿no?
Si escribes acidemia láctica en Google encontrarás mucha información.
Por lo que he leído (ya ves que hago mis deberes con mis lectores y más contigo, por ser amiga, además) por causas diversas, puede aumentar la producción de ácido láctico que en la sangre se convierte en lactato, este lactato debe desintegrarlo el hígado; cuando la producción de ácido láctico es excesiva el hígado no puede reducir los niveles de lactato. Dependiendo de la concentración de lactato en la sangre, la acidemia láctica es mayor o menor y representa mayor o menor daño potencial para el sujeto. En función de las diversas causas que originan la producción de ácido láctico hay distintos tipos de acidemia láctica. En función de los tejidos concretos donde se genera el ácido láctico también reviste mayor o menor gravedad. Por ejemplo, un ejercicio intenso muscular hace que esos tejidos demanden puntualmente más oxigeno al acelerarse la necesidad de producción de energía. Si el aporte no es suficiente, las células del tejido muscular deben producir energía por otros medios, anaerobios, usando resortes distintos del oxígeno. Esta producción anaerobia produce como residuo ácido láctico. Esto causa menos problemas que si hay un daño en las células eucariotas del cuerpo de origen genético, de modo que el oxígeno que transporta la sangre no pueda ser usado convenientemente por las mitocondrias, el aparato de las células especializado en usar el oxigeno para producir energía, entre otras funciones. Hay un bonito artículo sobre las mitocondrias en Wikipedia que cuenta una historia de hace 1.500 millones de años.


Saludos cordiales.

Yoly dijo...

No, el diagnostico de la Acidemia Lactica no tiene que ver con el Dr. Shaw pero si el dinero que me gasté comprando suplementos nutricionales para J que no los quiere tomar.

No es que no le haya preguntado al geneticista pues cada vez que llevo a J al Geneticista le pido que me vuelva a explicar sobre esto y ya sabes comienza a hablar en términos médicos y me complica la cosa.

Si él me explicara como lo has hecho tú de primera vez, hubiese comprendido mejor, jajaja.

Si recuerdo lo de la explicación del proceso de las mitocondrias y hasta ahora puedo hacer la relación de que al las mitocondrias no poder usar o procesar el oxigeno como se debe esto = a falta de enérgia por ende falta de vitalidad/falta de ejercicio por ende el tono muscular se mantiene flacido al no ejercitarlo (hipotonía muscular). ¿estoy cerca?

Cuando mencionas lo del hígado me hizo recordar que J cuando era más pequeño en tres ocasiones sufrió de ictericia le hacian prueba y todo salia bien. Quiere decir que tambien esto estaba relacionado y no se conocia aún.

Gracias amigo por toda la info, y perdona que te haga trabajar buscando información, como que siempre te la pongo dificil, jejeje

Unknown dijo...

Acerca del Autismo:

Frente al comentario: “"¿Por qué un país tan atrasado económicamente como Cuba tiene una tasa de autismo 100 veces más baja que Estados Unidos? ¿Por qué la tasa de autismo se disparó a principio de los 80 en USA pero no en Cuba? ¿Podría un simple factor estar causando el autismo que es muy común en USA pero casi completamente desaparecido en Cuba?” simplemente digo que:

No creo en el "autism" o "autismo" en español, una situación a la que en América Latina llaman con sorna la enfermedad del desenfrenado deseo por el auto del papá ... creo que esta palabra define una irresponsabilidad total de los padres y les permite justificarse pragmaticamente ante el abandono hogareño frente a la debida formación de sus hijos como seres humanos socialmente responsables ... la escuela enseña, no educa y el hombre actual es el producto de la sociedad actual en que vive ... una sociedad pragmatica en que padre y madre viven su "propia vida" corriendo como locos tras el dinero y los contactos sociales, usando cotidiana y cinicamente drogas y licores, desatendiendo totalmente la sagrada obligación de formar física, intelectual y moralmente a sus hijos (lo que no es fácil) y los abandonan en medio de sus propios recursos financieros, muchas veces suficientes como para poder hacerlos un a persona responsable socialmente, produce niños bastardos, sin iniciativa, cobardes, temerosos de otros niños o de las personas mayores, envidiosos, vengativos y futuros criminales y por ende inútiles para aceptar responsabilidades que toda vida exige, en los EEUU o en Cuba, para poder vivir en siciedad ... si el "nosotros" de los cubanos, socialmente ha sido reemplazado por el pragmatico "yo" de la sociedad usamericana el resultado es el pomposamente llamado autismo ... la educacion y formacion casera u hogareña responsable de las sociedades latinas que no permite, a diferencia de la usamericana, a que los niños hagan "lo que quieran" para ser "libres", tiene que ser la manera o método natural de toda formación humana ... los padres de las sociedades “avanzadas” han dejado de lado la exigencia consecuente de participar efectivamente en la formación de sus hijos ... el resto es crear una enfermedad mental artificial que brinda jugosos dividendos (una técnica sin respaldo científico, lo que se conoce como sídrome) para justificar el abandono pragmatico del niño por sus padres y en su propia casa en la edad mas crítica de su formasción humana ... por eso que los actualmente llamados "matrimonios" prefieren divertirse pragmaticamente criando perros a destajo ... el autismo es la “enfermedad del estatus” o de la forma de vida que es socialmente irresponsable, y pienso como un hombre libre formado en la estrictez moral y económica limitada de mis padres y de un hogar latino.

Logicamnete que me tiraron la cortapisa de “Tu comentario será visible tras la aprobación.”