*Foto 1. Kim Peek, el verdadero protagonista en el que se inspiró la película Rain Man** , junto a su padre, Fran, continúan recorriendo el mundo, compartiendo la historia de Kim, sus habilidades y su mensaje, con una audiencia nacional e internacional. Portada del 12 de Septiembre de 2006.
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Hemos venido defendiendo en este blog que es en el estudio de la correlación de los distintos sistemas funcionales, de las funciones psicológicas superiores, donde puede encontrarse la unidad de medida que permita arrojar luz sobre el autismo, sobre las singularidades psicológicas de cada sujeto autista.
La exclusión del lenguaje como componente esencial de todas las funciones psicológicas superiores, y el predominio de la memoria, como sistema rector del conjunto de sistemas funcionales, son aspectos recurrentes en las características de muchos niños autistas.
Ciertos síntomas que se interpretan en clave de déficit de relación de un sujeto con otro, como por ejemplo, la "falta de contacto ocular", o en clave de desviación de la norma, "no mira de modo normal a los demás", deben ser analizados en términos fisiológicos.
Otros síntomas asociados, como la excelente memoria visual y auditiva, deben ser estudiados como componentes esenciales del trastorno, íntimamente relacionados con el conjunto de síntomas, y no como meros elementos agregados, descritos como singularidades autistas, resaltando la independencia de esas características del conjunto de síntomas. En gran medida esas características extraordinarias deben estudiarse como sistemas de compensación que el niño descubre y desarrolla, consciente o inconscientemente, y como tales hacen referencia directa a los déficits que compensan. La ecolalia, por ejemplo, hay que estudiarla en sus propios términos, como lenguaje cuya unidad básica son la muestras de habla ajenas. El déficit que compensa es la ausencia de la palabra , como unidad básica del lenguaje generativo.
El gran interés por almanaques y calendarios, la especial preocupación por las horas y los días, lejos de un gran dominio y conocimiento de lo relativo al tiempo, significa más bien lo contrario, dificultades con la ordenación de sucesos de su propia vida y la necesidad de recurrir a un sistema externo que le permita ordenarlos.
La organización extracortical de los sistemas funcionales, el largo proceso de evolución de los mismos y el cambio, durante el desarrollo, de los sustratos neurales que los soportan, hace difícil de creer que todos llevemos un Rain Man dentro. Esas habilidades especiales se forman en el marco de la relación del individuo y su medio, de modo que tratar de encontrarlas en el fondo del cerebro es una postura groseramente materialista.
Aunque no compartimos todas las ideas expuestas en la página de "winsconsinsocietyorganización", es muy loable el estudio sistemático de las características psicológicas de estos sujetos y es una página cuyo estudio es obligado para aquellos que quieran adentrarse en el conocimiento de la profunda plasticidad del cerebro y del syndrome savant. Los méritos del Dr. Darold Treffert son sobradamente conocidos.
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Nosotros hemos hecho referencias a distintos artículos que se centraban en el estudio de un asunto particular, la necesidad de estudiar la visión del niño más allá de la mera constatación de que el niño " no mira de modo normal a la cara de los demás" , y además la coexistencia de de problemas con la visión, como síntomas asociados a la condición autista en un alto porcentaje de niños. ( Ver en este blog serie sobre Autismo y visión.)
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Desde nuestro punto de vista consideramos que defectos tempranos en diversos analizadores,
uno de los cuales es la visión, pueden propiciar el establecimiento de correlaciones singulares entre distintos sistemas funcionales que se aparten decididamente del desarrollo típico.
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En la siguiente compilación de artículos del Dr. Darold Treffert, hay referencias a la retinopatía del prematuro o fibroplasia retrolental , ( Ver
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_eye_sp/rpm.cfm ), como condición asociada en un porcentaje elevado al autismo y al desarrollo de características de "savant", y al cambio en la correlación de distintos sistemas funcionales que originan la aparición paulatina de habilidades especiales en sujetos adultos.
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El artículo procede de http://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant/wiltshire.cfm , organización dedicada al estudio de sujetos con habilidades especiales, con Síndrome de "sabio" o Savant Syndrome, en inglés.
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Savant Syndrome: Recent Research, Results and Resources (1999) (Actualizado)
Note that this page was published in 1999.
Darold Treffert, MD
Note that this page was published in 1999.
Darold Treffert, MD
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Searching for the Savant Within Using rTMSThree Australian researchers have used rTMS (repetitive transcranial magnetic stimulation) to test the theory that higher cortical mechanisms and cognitive processing which normal persons use in day to day functioning are such that they over-lay and bury access to lower level savant circuitry and processes that might lie in all of us. That idea is explored also on the "Is there a little 'Rainman' in each of us" portion of this web site. By temporarily disabling these higher level processes, using rTMS, the researchers designed tests and procedures to search for such buried circuitry in 17 non-savant volunteers. The theory behind that research, and its results, are summarized in a section on this site entitled: In Search of the Savant Within Us Using rTMS.The Savant Syndrome in Autism is an up to date review chapter by Dr. Treffert in a new book entitled AUTISM:CLINICAL AND RESEARCH ISSUES edited by Accardo, Magnusen and Capute, York Press, Baltimore, 2000. This chapter summarizes early descriptions, present knowledge of this condition in Autistic Disorder, some well known autistic savants, theories to explain the savant, Williams Syndrome and Autistic Disorder, and present day research on the interface between autistic disorder and savant syndrome. It contains as well an up to date bibliography.
Blindness, Autism and PrematurityThe association of blindness, autism and autistic-like symptoms, and savant syndrom, especially musical genius, is striking given the rarity of each of those conditions singly. A number of such savants including Tony, Leslie and Blind Tom, just to name several, share that remarkable triad of handicap and special abilities. Shedding some light on the association of the retinopathy of prematurity (ROP), formerly known as retrolental fibroplasia, is an article by Ulla Ek and others from Sweden, which appeared in Developmental Medicine and Child Neurology 1998 40:297-301. Several conclusions from that study are pertinent to savant syndrom:
The researchers compared 27 children with retinopathy of prematurity (ROP) to 14 children with total blindness due to hereditary retinal disease, and entirely different entity. 15 of the 27 ROP patients (7 boys/7 girls) had Autistic Disorder (according to DSM-IV criteria) and four children (3 boys/1 girl) had autistic-like conditions. 18 of the children had IQs below 79; 8 of the children had cerebral palsy. In the comparison group with hereditary retinal diesease 2 of the 14 met criteria for Autistic Disorder but their development differed markedly from teh other 12 children, all of whom had normal IQ's and all of whom were in mainstream classes. Thus, there is a decided link between blindness from ROP and autism, compared to ther causes of blindness.
As I have indicated elsewhere on this site, the same damage to the retina (which is brain tissue) in ROP, from the same causes, is suspected of producing damage elsewhere in the central nervous system and could play an important role in the production of autistic disorder. Rimland had raised such a possibility in his work as early as 1950. This study confirms that speculation in that the researchers conclude in this study that ROP was associated with strong clinical evidence of brain damage, and, autistic disorder is linked to cerebral damage/dysfunction and is not primarily an effect of blindness per se.
I have made the distinction between Autistic Disorder (autism) as an illness and autism (autistic like behaviors) as a symptom. The latter, autistic-like behaviors, occur in a number of persons with brain damage who are not autistic in terms of the specific illness of Autistic Disorder. This study goes beyond that finding and adds another very important and pertinent observation. Many of the children with blindness from hereditary retinal disease, who are not autistic and had normal IQ's, showed what are called "blindisms", or behaviors which could be mistakenly interpreted as "autistic". These included stereotyped behavior such as rocking, swaying and hand waving. These were more frequent earlier in life, increased with boredom, emotion, or new and unfamiliar settings. These behaviors were seen as "adaptive" in the non-brain injured blind child, and define an additional category of autistic-like behaviors that are not Autistic Disorder as such.
Artistic SavantsIn work that continues to support left hemisphere dysfunction in savant syndrome, Miller and his co-workers revisit six savant artists of the past (Mind, Yamashita, Yamamoto, Yamamura and Nadia) and compare those historical accounts to the careful analysis, including brain imaging (SPECT) and neuropsychological findings, of a present day nine year old savant artist (DB). The researchers conclude that the six artistic savants of the past all either did have diagnostic features of autism itself or at least one of the spectrum illnesses of Pervasive Developmental Disorder (PDD) which includes autistic disorder. Each of the six also had features characteristic of savant artists: restricted variation in art themes; the preferred use of a single medium on a single topic; repetitive behaviors; realistic renderings of objects or animals; the compulsive need to perform; the ability to focus on a specific theme for long periods of time; and extraordinary degree of visual and kinetic knowledge of their topics; and neither the interest nor capacity to study art theory. All of these skills, abilities and behaviors coalesced finally to produce a beautiful product. With respect to these characteristics the authors state: "These features reflect disproportionate dysfunction of the left hemisphere, although right hemisphere deficits are also present in autism."
DB, the only savant in whom functional imaging was performed, showed "increased perfusion in frontal areas, an imaging feature of patients with obsessive-compulsive disorder." He also showed "hypoperfusion in the region of the left amygdala on SPECT."
Of particular interest is this article's documentation of "remarkable parallels" between these savants and the individuals that these researchers reported earlier (see Miller et al above in this section) who had the onset of new, savant artistic abilities as a fronto-temporal dementia began and progressed. In those individuals the "degeneration of the anterior temporal lobes facilitates, or even precipitates new visual artistic skills. In some of these patients artistic interest developed only when the left sided anterior temporal degeneration was clinically manifest."
Overall the authors conclude "the anatomic substrate for the savant syndrome may involve loss of function in the left temporal lobe with enhanced function of posterior neocortex." The citation for this article is: Hou, C, Miller, BL et al. Artistic Savants Neuropsychiatry, Neuropsychology & Behavioral Neurology 2000m Jan: 13(1)29-38.
The Grand Rounds section of the December, 1999 issue of CNS SPECTRUMS: The International Journal of Neuropsychiatric Medicine (Volume 4, No. 12 pages 57-60) presents a review article on savant syndrome by Dr. Treffert entitled "The Savant Syndrome and Autistic Disorder". It is a concise synopsis of past and current research findings. The color artwork illustrating savant artistic talent as a part of that article is one of Richard Wawro's wax oil crayon drawings entitled The Island of Scilly.
Blind TomDuring his lifetime from 1849 to 1908 'Blind Tom' Bethune was referred to as "the eighth wonder of the world" and "the greatest musical prodigy of his age". At age 11 he played at the White House and at age 16 began a piano concert tour that took him around the world. His vocabulary was less than 100 words but his musical repertoire was over 7000 pieces, including about 100 of his own compositions. In Philadelphia a panel of 16 outstanding musicians of the day signed a statement that "whether in his improvisations of performances of composition by Gottschalk, Verdi and others; in fact in every form of musical examination--and the experiments too numberous to mention--he showed a capacity ranking him among the most wonderful phenomena in musical history."
The story of Blind Tom, and his incredible musical savant abilities, is documented in detail in Extraordinary People in Chapter Two based on descriptions by Edward Sequin and other observers of that time. A March 5, 2000 New York Times article entitled "The Legacy of a Prodigy Lost in Mystery" provides a detailed account of Blind Tom's life as well. Now a number of Blind Tom's original compositions such as "The Balle of Manassas", "Water in the Moonlight" and "Oliver Galop" have been recorded by John Davis on a Newport Classic CD entitled "John Davis Plays Blind Tom" (NPD 85660). It is available from http://www.newport-cd.com/ or other CD vendors.
A National Public Radio's Performance Today program has an hour long audio program on Blind Tom, including some of his compositions as played by John Davis, which can be accessed on the internet at http://npr.org/programs/pt/news/features/990827.blindtom.html.
For more on 'Blind Tom,' read his profile on this site by clicking here.
The Extreme Male-Brain Theory of AutismIn a book chapter entitled "The Extreme Male-Brain Theory of Autism" (Neurodevelopmental Disorders, Helen Tager-Flusberg (Ed.) MIT Press, Cambridge, MA, 1999) Simon Baron-Cohen discusses in depth the recent male brain/female brain research, and its relationship to autism which can, in some 'pure' cases of autism, can have male-female ratios as high as 9:1. Beyond autism, the data in that chapter has some interesting implications for understanding savant syndrome. The chapter provides evidence of biologically based psychological gender differences and the 'male brain' is defined.
While male brain/female brain models are not synonomous with right brain/left brain lateralization, there are some interesting correlations significant, perhaps, in savant syndrome which is also much more common in males that females (approximately 4:1 to 6:1 depending on the study). In cognition studies women (as a group) are superior to men in language tasks, tests of social judgement, measures of empathy and cooperation, ideational fluency and pretend play, to name some of the areas. In contrast men (as a group) are superior to women in mathematical reasoning, some spatial skills and target-directed motor skills, also to name just some of the areas. These skills have some interesting correlations with right brain/left brain savant skills.
In terms of neural substrate of the Male and Female Brain, precisely which structures distinguish these two brains is still controversial. However there is evidence for differences in cerebral lateralization in these two brain types with some evidence showing the right hemisphere cortex in the human male fetus is thicker than the left. Some reports show that the corpus callosum is larger in female subjects which might account for female superiority in verbal fluency.
Newly acquired artistic skills in the setting of dementiaDr. Bruce Miller and coworkers of the University of California Los Angles School of Medicine report in the October, 1998 Journal Neurology on five patients with frontotemporal dementia (FTD) who acquired new artistic skills in the setting of that particular type of dementia. While the emergence of new savant skills following brain damage from trauma or disease (acquired savantism) early in life has been reported as seen elsewhere on this web site, the uncovering and unfolding of such new savant skills in some older adults raises interesting new questions about buried potential in all of us. As with other savants, in FTD the creativity was visual, not verbal; the images were meticulous copies that lacked abstract or symbolic qualities; episodic memory was preserved by semantic memory devastated; and there was intense, obsessive preoccupation with art skills. Like other savants, imaging studies showed a predominance of left-brain injury. The researchers here proposed that decreased inhibition of visual systems involved with perception enhanced artistic interest and abilities. Another researcher, Kapur, named such a process "paradoxical functional facilitation," a process operative not only in these five patients, but perhaps one operative in savant syndrome overall.
Miller, BL, Cummings J, Mishkin F, et al. Emergence of artistic talent in frontotemporal dementia Neurology 1998;51:978-982
Kapur N. Paradoxical facilitated function in brain-behavior research Brain 1996;119:1775-1790
Evidence of Left Hemisphere Serotonin Deficits in Autistic DisorderAs pointed out elsewhere on this web site savant syndrome can be explained, in part, by left hemisphere brain dysfunction resulting in right brain compensation. In acquired savant syndrome, such left hemisphere brain damage can generally be documented on various imaging studies. However, about half of the savant cases occur in persons with Autistic Disorders and prior imaging studies did not document left hemisphere structural defects. Nevertheless, Autistic Disorder, as Savant Syndrome itself, is four to six times as frequent in males than females, and some of the testosterone/left hemisphere damage theories may be operative. In an article appearing in the March, 1999 journal Neurology, a researcher reported that PET brain studies (which document brain function rather than only brain structure) suggest low serotonin (a neurotransmitter) synthesis in left hemisphere of persons with autistic disorder, and that neuropsychological tests in these autistic individuals also suggest left hemisphere deficits. These findings are interesting and relevant in that they are consistent with left hemisphere dysfunction theories with respect to savant syndrome. The article goes on to suggest the manner in which left hemisphere serotonin deficits alter brain development and brain circuit pathways early in development, and such dysfunction might be linked to changes in brain lateralization functions with respect to the learning and memory patterns so characteristic of autism (and savant syndrome).
Delong, RG. Autism: New data suggest a new hypothesis Neurology 19699 52:911-916
Cerebral "refreshment"Could it be that Alzheimer's Disease, or other age-related neurodegenerative conditions, are not due to a deterioration or loss of a fixed population of existing brain cells, but rather are due to a deterioration or loss of the brain's ordinary capacity to make new cells? That intriguing possibility is raised in a brief article entitled "Fresh Horses" by Jeff Victoroff, M.D. in the January, 2000 issue of Psychiatric Times (pp. 17-18). In that article Dr. Victoroff summarizes various animal and human studies that provide a basis for a very significant paradigm shift in our thinking about brain cell renewal and plasticity. He points out that recent discoveries that neurogenesis (continous production of new neural cells in the brain) "might be a routine part of the ongoing remodeling of the brain throughout human adulthood has prompted major rethinking of our models for postnatal development. Instead of imagining a battle between deterioration (e.g. apoptosis) and cellular repair, we might imagine a contest between cell loss and cell replacement." After much more exploration of the background research for such speculation, he concludes: "We must revise our concept of cerebral refreshment right now. Lifestyle factors (learning, exercise, and stress avoidance) and neurorehabilitation may not just sculpt synapses, reduce the risk of erosion of a fixed population of postmitotic cell or recruit old neighbor cells to new tasks. They may rebuild our brains."
What might that mean for savant syndrome? I have indicated that right brain 'recruitment', following left hemisphere damage, is felt to be an important etiologic factor in savant syndrome in some instances. The concept of a continually renewing stream of neurons, or a nest of neural stem cells "awaiting awakening into functional adult neurons" from injury or other stimulus, rather than a fixed reservoir of brain cells (in the right brain hemisphere or anywhere else) that has been generally the accepted concept until now, would have implications not only for some possible etiologic mechanisms of savant syndrome, but also for understanding brain physiology and pathology overall, especially with respect to brain plasticity and repair.
The information in that brief report is too detailed to adequately summarize here. It is very well written and easily understood, though, and contains a wealth of information on this important paradigm shift, along with pertinent references.
Uncommon GeniusA Savant Documentary
Leslie LemkeThe Australian Broadcasting Company (ABC) has recently released a documentary video on Savant Syndrome which was filmed in the United States in April, 2000. In 1993 Robyn Young visited a number of savants in the U.S. as part of a group of 52 savants world-wide she eventually was able to study using a uniform psychological history and test protocol. This film captures her trip cross-country in the U.S revisiting these savants seven years later, along with interviewing various experts on savant syndrome familiar with these particular persons. The savants Dr. Young visited included George, Tony, Leslie, Alonzo, Kim (who are described in greater detail on this site) and several others. Experts interviewed included Drs. Treffert, Rimland and Bruce Miller.
The video is exceptionally well done artistically showing beautiful glimpses of United States scenery from coast to coast along with glimpses at savant abilities in these remarkable persons. Uncommon Genius was shown in a 30 minute abbreviated version on the Learning Channel in the United States in March, 2001. It was shown on Australian Public Television in May, 2001. It is available for purchase from the Australian Broadcasting Company through inquiry at this e mail address: progsales@your.abc.net.au or by inquiry at this link: http://www.abc.net.au/programsales.
EXTRAORDINARY PEOPLE: Understanding Savant Syndrome by Dr. Treffert has now been re-issued, with an epilogue update, by iuniverse.com through an arrangement with Author's Guild backinprint.com. The book is available through the http://www.iuniverse.com/ web site. When the title window appears type in EXTRAORDINARY PEOPLE and ordering instructions will appear. At that web site there is a graphic of, and additional information about, the book. The book is also available through Barnes and Noble.com at http://www.bn.com/ and through Amazon.com at http://www.amazon.com/.
For more information, please contact:Darold A. Treffert, M.D.St. Agnes Hospital, Fond du Lac, WisconsinClinical Professor, Department of PsychiatryUniversity of Wisconsin Medical School, MadisonPersonal Web site: http://www.daroldtreffert.com/e-mail: savants@charter.net
Searching for the Savant Within Using rTMSThree Australian researchers have used rTMS (repetitive transcranial magnetic stimulation) to test the theory that higher cortical mechanisms and cognitive processing which normal persons use in day to day functioning are such that they over-lay and bury access to lower level savant circuitry and processes that might lie in all of us. That idea is explored also on the "Is there a little 'Rainman' in each of us" portion of this web site. By temporarily disabling these higher level processes, using rTMS, the researchers designed tests and procedures to search for such buried circuitry in 17 non-savant volunteers. The theory behind that research, and its results, are summarized in a section on this site entitled: In Search of the Savant Within Us Using rTMS.The Savant Syndrome in Autism is an up to date review chapter by Dr. Treffert in a new book entitled AUTISM:CLINICAL AND RESEARCH ISSUES edited by Accardo, Magnusen and Capute, York Press, Baltimore, 2000. This chapter summarizes early descriptions, present knowledge of this condition in Autistic Disorder, some well known autistic savants, theories to explain the savant, Williams Syndrome and Autistic Disorder, and present day research on the interface between autistic disorder and savant syndrome. It contains as well an up to date bibliography.
Blindness, Autism and PrematurityThe association of blindness, autism and autistic-like symptoms, and savant syndrom, especially musical genius, is striking given the rarity of each of those conditions singly. A number of such savants including Tony, Leslie and Blind Tom, just to name several, share that remarkable triad of handicap and special abilities. Shedding some light on the association of the retinopathy of prematurity (ROP), formerly known as retrolental fibroplasia, is an article by Ulla Ek and others from Sweden, which appeared in Developmental Medicine and Child Neurology 1998 40:297-301. Several conclusions from that study are pertinent to savant syndrom:
The researchers compared 27 children with retinopathy of prematurity (ROP) to 14 children with total blindness due to hereditary retinal disease, and entirely different entity. 15 of the 27 ROP patients (7 boys/7 girls) had Autistic Disorder (according to DSM-IV criteria) and four children (3 boys/1 girl) had autistic-like conditions. 18 of the children had IQs below 79; 8 of the children had cerebral palsy. In the comparison group with hereditary retinal diesease 2 of the 14 met criteria for Autistic Disorder but their development differed markedly from teh other 12 children, all of whom had normal IQ's and all of whom were in mainstream classes. Thus, there is a decided link between blindness from ROP and autism, compared to ther causes of blindness.
As I have indicated elsewhere on this site, the same damage to the retina (which is brain tissue) in ROP, from the same causes, is suspected of producing damage elsewhere in the central nervous system and could play an important role in the production of autistic disorder. Rimland had raised such a possibility in his work as early as 1950. This study confirms that speculation in that the researchers conclude in this study that ROP was associated with strong clinical evidence of brain damage, and, autistic disorder is linked to cerebral damage/dysfunction and is not primarily an effect of blindness per se.
I have made the distinction between Autistic Disorder (autism) as an illness and autism (autistic like behaviors) as a symptom. The latter, autistic-like behaviors, occur in a number of persons with brain damage who are not autistic in terms of the specific illness of Autistic Disorder. This study goes beyond that finding and adds another very important and pertinent observation. Many of the children with blindness from hereditary retinal disease, who are not autistic and had normal IQ's, showed what are called "blindisms", or behaviors which could be mistakenly interpreted as "autistic". These included stereotyped behavior such as rocking, swaying and hand waving. These were more frequent earlier in life, increased with boredom, emotion, or new and unfamiliar settings. These behaviors were seen as "adaptive" in the non-brain injured blind child, and define an additional category of autistic-like behaviors that are not Autistic Disorder as such.
Artistic SavantsIn work that continues to support left hemisphere dysfunction in savant syndrome, Miller and his co-workers revisit six savant artists of the past (Mind, Yamashita, Yamamoto, Yamamura and Nadia) and compare those historical accounts to the careful analysis, including brain imaging (SPECT) and neuropsychological findings, of a present day nine year old savant artist (DB). The researchers conclude that the six artistic savants of the past all either did have diagnostic features of autism itself or at least one of the spectrum illnesses of Pervasive Developmental Disorder (PDD) which includes autistic disorder. Each of the six also had features characteristic of savant artists: restricted variation in art themes; the preferred use of a single medium on a single topic; repetitive behaviors; realistic renderings of objects or animals; the compulsive need to perform; the ability to focus on a specific theme for long periods of time; and extraordinary degree of visual and kinetic knowledge of their topics; and neither the interest nor capacity to study art theory. All of these skills, abilities and behaviors coalesced finally to produce a beautiful product. With respect to these characteristics the authors state: "These features reflect disproportionate dysfunction of the left hemisphere, although right hemisphere deficits are also present in autism."
DB, the only savant in whom functional imaging was performed, showed "increased perfusion in frontal areas, an imaging feature of patients with obsessive-compulsive disorder." He also showed "hypoperfusion in the region of the left amygdala on SPECT."
Of particular interest is this article's documentation of "remarkable parallels" between these savants and the individuals that these researchers reported earlier (see Miller et al above in this section) who had the onset of new, savant artistic abilities as a fronto-temporal dementia began and progressed. In those individuals the "degeneration of the anterior temporal lobes facilitates, or even precipitates new visual artistic skills. In some of these patients artistic interest developed only when the left sided anterior temporal degeneration was clinically manifest."
Overall the authors conclude "the anatomic substrate for the savant syndrome may involve loss of function in the left temporal lobe with enhanced function of posterior neocortex." The citation for this article is: Hou, C, Miller, BL et al. Artistic Savants Neuropsychiatry, Neuropsychology & Behavioral Neurology 2000m Jan: 13(1)29-38.
The Grand Rounds section of the December, 1999 issue of CNS SPECTRUMS: The International Journal of Neuropsychiatric Medicine (Volume 4, No. 12 pages 57-60) presents a review article on savant syndrome by Dr. Treffert entitled "The Savant Syndrome and Autistic Disorder". It is a concise synopsis of past and current research findings. The color artwork illustrating savant artistic talent as a part of that article is one of Richard Wawro's wax oil crayon drawings entitled The Island of Scilly.
Blind TomDuring his lifetime from 1849 to 1908 'Blind Tom' Bethune was referred to as "the eighth wonder of the world" and "the greatest musical prodigy of his age". At age 11 he played at the White House and at age 16 began a piano concert tour that took him around the world. His vocabulary was less than 100 words but his musical repertoire was over 7000 pieces, including about 100 of his own compositions. In Philadelphia a panel of 16 outstanding musicians of the day signed a statement that "whether in his improvisations of performances of composition by Gottschalk, Verdi and others; in fact in every form of musical examination--and the experiments too numberous to mention--he showed a capacity ranking him among the most wonderful phenomena in musical history."
The story of Blind Tom, and his incredible musical savant abilities, is documented in detail in Extraordinary People in Chapter Two based on descriptions by Edward Sequin and other observers of that time. A March 5, 2000 New York Times article entitled "The Legacy of a Prodigy Lost in Mystery" provides a detailed account of Blind Tom's life as well. Now a number of Blind Tom's original compositions such as "The Balle of Manassas", "Water in the Moonlight" and "Oliver Galop" have been recorded by John Davis on a Newport Classic CD entitled "John Davis Plays Blind Tom" (NPD 85660). It is available from http://www.newport-cd.com/ or other CD vendors.
A National Public Radio's Performance Today program has an hour long audio program on Blind Tom, including some of his compositions as played by John Davis, which can be accessed on the internet at http://npr.org/programs/pt/news/features/990827.blindtom.html.
For more on 'Blind Tom,' read his profile on this site by clicking here.
The Extreme Male-Brain Theory of AutismIn a book chapter entitled "The Extreme Male-Brain Theory of Autism" (Neurodevelopmental Disorders, Helen Tager-Flusberg (Ed.) MIT Press, Cambridge, MA, 1999) Simon Baron-Cohen discusses in depth the recent male brain/female brain research, and its relationship to autism which can, in some 'pure' cases of autism, can have male-female ratios as high as 9:1. Beyond autism, the data in that chapter has some interesting implications for understanding savant syndrome. The chapter provides evidence of biologically based psychological gender differences and the 'male brain' is defined.
While male brain/female brain models are not synonomous with right brain/left brain lateralization, there are some interesting correlations significant, perhaps, in savant syndrome which is also much more common in males that females (approximately 4:1 to 6:1 depending on the study). In cognition studies women (as a group) are superior to men in language tasks, tests of social judgement, measures of empathy and cooperation, ideational fluency and pretend play, to name some of the areas. In contrast men (as a group) are superior to women in mathematical reasoning, some spatial skills and target-directed motor skills, also to name just some of the areas. These skills have some interesting correlations with right brain/left brain savant skills.
In terms of neural substrate of the Male and Female Brain, precisely which structures distinguish these two brains is still controversial. However there is evidence for differences in cerebral lateralization in these two brain types with some evidence showing the right hemisphere cortex in the human male fetus is thicker than the left. Some reports show that the corpus callosum is larger in female subjects which might account for female superiority in verbal fluency.
Newly acquired artistic skills in the setting of dementiaDr. Bruce Miller and coworkers of the University of California Los Angles School of Medicine report in the October, 1998 Journal Neurology on five patients with frontotemporal dementia (FTD) who acquired new artistic skills in the setting of that particular type of dementia. While the emergence of new savant skills following brain damage from trauma or disease (acquired savantism) early in life has been reported as seen elsewhere on this web site, the uncovering and unfolding of such new savant skills in some older adults raises interesting new questions about buried potential in all of us. As with other savants, in FTD the creativity was visual, not verbal; the images were meticulous copies that lacked abstract or symbolic qualities; episodic memory was preserved by semantic memory devastated; and there was intense, obsessive preoccupation with art skills. Like other savants, imaging studies showed a predominance of left-brain injury. The researchers here proposed that decreased inhibition of visual systems involved with perception enhanced artistic interest and abilities. Another researcher, Kapur, named such a process "paradoxical functional facilitation," a process operative not only in these five patients, but perhaps one operative in savant syndrome overall.
Miller, BL, Cummings J, Mishkin F, et al. Emergence of artistic talent in frontotemporal dementia Neurology 1998;51:978-982
Kapur N. Paradoxical facilitated function in brain-behavior research Brain 1996;119:1775-1790
Evidence of Left Hemisphere Serotonin Deficits in Autistic DisorderAs pointed out elsewhere on this web site savant syndrome can be explained, in part, by left hemisphere brain dysfunction resulting in right brain compensation. In acquired savant syndrome, such left hemisphere brain damage can generally be documented on various imaging studies. However, about half of the savant cases occur in persons with Autistic Disorders and prior imaging studies did not document left hemisphere structural defects. Nevertheless, Autistic Disorder, as Savant Syndrome itself, is four to six times as frequent in males than females, and some of the testosterone/left hemisphere damage theories may be operative. In an article appearing in the March, 1999 journal Neurology, a researcher reported that PET brain studies (which document brain function rather than only brain structure) suggest low serotonin (a neurotransmitter) synthesis in left hemisphere of persons with autistic disorder, and that neuropsychological tests in these autistic individuals also suggest left hemisphere deficits. These findings are interesting and relevant in that they are consistent with left hemisphere dysfunction theories with respect to savant syndrome. The article goes on to suggest the manner in which left hemisphere serotonin deficits alter brain development and brain circuit pathways early in development, and such dysfunction might be linked to changes in brain lateralization functions with respect to the learning and memory patterns so characteristic of autism (and savant syndrome).
Delong, RG. Autism: New data suggest a new hypothesis Neurology 19699 52:911-916
Cerebral "refreshment"Could it be that Alzheimer's Disease, or other age-related neurodegenerative conditions, are not due to a deterioration or loss of a fixed population of existing brain cells, but rather are due to a deterioration or loss of the brain's ordinary capacity to make new cells? That intriguing possibility is raised in a brief article entitled "Fresh Horses" by Jeff Victoroff, M.D. in the January, 2000 issue of Psychiatric Times (pp. 17-18). In that article Dr. Victoroff summarizes various animal and human studies that provide a basis for a very significant paradigm shift in our thinking about brain cell renewal and plasticity. He points out that recent discoveries that neurogenesis (continous production of new neural cells in the brain) "might be a routine part of the ongoing remodeling of the brain throughout human adulthood has prompted major rethinking of our models for postnatal development. Instead of imagining a battle between deterioration (e.g. apoptosis) and cellular repair, we might imagine a contest between cell loss and cell replacement." After much more exploration of the background research for such speculation, he concludes: "We must revise our concept of cerebral refreshment right now. Lifestyle factors (learning, exercise, and stress avoidance) and neurorehabilitation may not just sculpt synapses, reduce the risk of erosion of a fixed population of postmitotic cell or recruit old neighbor cells to new tasks. They may rebuild our brains."
What might that mean for savant syndrome? I have indicated that right brain 'recruitment', following left hemisphere damage, is felt to be an important etiologic factor in savant syndrome in some instances. The concept of a continually renewing stream of neurons, or a nest of neural stem cells "awaiting awakening into functional adult neurons" from injury or other stimulus, rather than a fixed reservoir of brain cells (in the right brain hemisphere or anywhere else) that has been generally the accepted concept until now, would have implications not only for some possible etiologic mechanisms of savant syndrome, but also for understanding brain physiology and pathology overall, especially with respect to brain plasticity and repair.
The information in that brief report is too detailed to adequately summarize here. It is very well written and easily understood, though, and contains a wealth of information on this important paradigm shift, along with pertinent references.
Uncommon GeniusA Savant Documentary
Leslie LemkeThe Australian Broadcasting Company (ABC) has recently released a documentary video on Savant Syndrome which was filmed in the United States in April, 2000. In 1993 Robyn Young visited a number of savants in the U.S. as part of a group of 52 savants world-wide she eventually was able to study using a uniform psychological history and test protocol. This film captures her trip cross-country in the U.S revisiting these savants seven years later, along with interviewing various experts on savant syndrome familiar with these particular persons. The savants Dr. Young visited included George, Tony, Leslie, Alonzo, Kim (who are described in greater detail on this site) and several others. Experts interviewed included Drs. Treffert, Rimland and Bruce Miller.
The video is exceptionally well done artistically showing beautiful glimpses of United States scenery from coast to coast along with glimpses at savant abilities in these remarkable persons. Uncommon Genius was shown in a 30 minute abbreviated version on the Learning Channel in the United States in March, 2001. It was shown on Australian Public Television in May, 2001. It is available for purchase from the Australian Broadcasting Company through inquiry at this e mail address: progsales@your.abc.net.au or by inquiry at this link: http://www.abc.net.au/programsales.
EXTRAORDINARY PEOPLE: Understanding Savant Syndrome by Dr. Treffert has now been re-issued, with an epilogue update, by iuniverse.com through an arrangement with Author's Guild backinprint.com. The book is available through the http://www.iuniverse.com/ web site. When the title window appears type in EXTRAORDINARY PEOPLE and ordering instructions will appear. At that web site there is a graphic of, and additional information about, the book. The book is also available through Barnes and Noble.com at http://www.bn.com/ and through Amazon.com at http://www.amazon.com/.
For more information, please contact:Darold A. Treffert, M.D.St. Agnes Hospital, Fond du Lac, WisconsinClinical Professor, Department of PsychiatryUniversity of Wisconsin Medical School, MadisonPersonal Web site: http://www.daroldtreffert.com/e-mail: savants@charter.net
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Traducción automática.
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Buscar para el Savant dentro de usar el rTMS.
Buscar para el Savant dentro de usar el rTMS.
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Tres investigadores australianos han utilizado el rTMS (estímulo magnético transcraneal repetidor) para probar la teoría que mecanismos corticales más altos y el proceso cognoscitivo que el uso normal de las personas en el funcionamiento cotidiano es tal que sobreponen y entierran el acceso al trazado de circuito savant de nivel inferior y a los procesos que pudieron mentir en todos nosotros. Que la idea está explorada también en “está allí un pequeño “Rainman” en cada uno de nosotros” porción de este Web site. Temporalmente inhabilitando estos procesos de alto nivel, usando el rTMS, los investigadores diseñados pruebas y los procedimientos para buscar para tal trazado de circuito enterrado en 17 voluntarios non-savant. La teoría detrás de esa investigación, y sus resultados, se resumen en una sección en este sitio titulado: En busca del Savant dentro de nosotros que usan el rTMS.
El síndrome de Savant en Autism es un capítulo actualizado de la revisión del Dr. Treffert en un libro nuevo titulado AUTISM: EDICIONES CLÍNICAS Y de la INVESTIGACIÓN corregidas por Accardo, Magnusen y Capute, prensa de York, Baltimore, 2000. Este capítulo resume las descripciones tempranas, actual conocimiento de esta condición en desorden Autistic, algunos savants autistic bien conocidos, teorías para explicar el síndrome savant, de Williams y el desorden Autistic, y la investigación actual sobre el interfaz entre el desorden autistic y el síndrome savant. Contiene también una bibliografía actualizada.
El síndrome de Savant en Autism es un capítulo actualizado de la revisión del Dr. Treffert en un libro nuevo titulado AUTISM: EDICIONES CLÍNICAS Y de la INVESTIGACIÓN corregidas por Accardo, Magnusen y Capute, prensa de York, Baltimore, 2000. Este capítulo resume las descripciones tempranas, actual conocimiento de esta condición en desorden Autistic, algunos savants autistic bien conocidos, teorías para explicar el síndrome savant, de Williams y el desorden Autistic, y la investigación actual sobre el interfaz entre el desorden autistic y el síndrome savant. Contiene también una bibliografía actualizada.
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Ceguera, Autism y precocidad.
Ceguera, Autism y precocidad.
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La asociación de la ceguera, autism y autistic-como síntomas, y syndrom savant, especialmente genio musical, es pulso dado la rareza de cada uno de esas condiciones solo. Un número de tales savants incluyendo Tony, Leslie y Tom oculto, apenas nombrar varios, la parte que tríada notable de la desventaja y capacidades especiales. El vertimiento una cierta luz en la asociación del retinopathy de la precocidad (dispositivo de protección en caso de volcamiento), conocido antes como fibroplasia retrolental, es un artículo de Ulla Ek y otros de Suecia, que apareció en la neurología de desarrollo 1998 40:297 - 301 de la medicina y del niño. Varias conclusiones de ese estudio son pertinentes al syndrom savant:
Los investigadores compararon a 27 niños con retinopathy de la precocidad (dispositivo de protección en caso de volcamiento) a 14 niños con la ceguera total debido a la enfermedad retiniana hereditaria, y a entidad enteramente diversa. 15 de los 27 pacientes del dispositivo de protección en caso de volcamiento (7 muchachas boys/7) tenían desorden Autistic (según criterios de DSM-IV) y cuatro niños (muchacha 3 boys/1) tenían autistic-como condiciones. 18 de los niños tenían IQs debajo de 79; 8 de los niños tenían parálisis cerebral. En el grupo de la comparación con el diesease retiniano hereditario 2 de los 14 criterios resueltos para el desorden Autistic solamente su desarrollo diferenció marcado de teh otros 12 niños, todos de quién tenía índices de inteligencia normales y todos de quién estaban en las clases de corriente. Así, hay un acoplamiento decidido entre la ceguera del dispositivo de protección en caso de volcamiento y el autism, comparado a las causas del ther de la ceguera.
Como he indicado a otra parte en este sitio, el mismo daño a la retina (que es tejido fino del cerebro) en el dispositivo de protección en caso de volcamiento, de las mismas causas, se sospecha de producir daño a otra parte en el sistema nervioso central y podría desempeñar un papel importante en la producción del desorden autistic. La región fronteriza había levantado tal posibilidad en su trabajo desde 1950. Este estudio confirma esa especulación en que los investigadores concluyen en este estudio que el dispositivo de protección en caso de volcamiento fue asociado a la evidencia clínica fuerte del daño de cerebro, y, el desorden autistic se liga al daño/a la disfunción cerebrales y no es sobre todo un efecto de la ceguera por sí mismo.
He hecho la distinción entre el desorden Autistic (autism) como una enfermedad y autism (autistic como comportamientos) como síntoma. El últimos, autistic-como comportamientos, ocurren en un número de personas con daño de cerebro que no sean autistic en términos de enfermedad específica del desorden Autistic. Este estudio va más allá de ése que encuentra y agrega otra observación muy importante y pertinente. Muchos de los niños con ceguera de la enfermedad retiniana hereditaria, que no son autistic y tenían índices de inteligencia normales, demostraron qué se llaman los “blindisms”, o los comportamientos cuál se podría interpretar equivocadamente como “autistic”. Éstos incluyeron comportamiento estereotipado tal como oscilación, sacudirse y agitar de la mano. Éstos eran más frecuentes anterior en la vida, creciente con el aburrimiento, la emoción, o nuevos y desconocedores ajustes. Estos comportamientos fueron considerados como “adaptantes” en el niño oculto dañado no-cerebro, y definen una categoría adicional autistic-como de los comportamientos que no son desorden Autistic como tal.
Savants artísticoEn el trabajo que continúa apoyando la disfunción izquierda del hemisferio en síndrome savant, Molinero y sus compañeros de trabajo revisitan a seis artistas savant del pasado (mente, Yamashita, Yamamoto, Yamamura y Nadia) y comparar esas cuentas históricas al análisis cuidadoso, incluyendo la proyección de imagen del cerebro (SPECT) y los resultados neuropsychological, de un artista savant actual de nueve años (DB). Los investigadores concluyen que los seis savants artísticos del pasado todo el tenían características de diagnóstico del autism sí mismo o por lo menos una de las enfermedades del espectro del desorden de desarrollo penetrante (PDD) que incluye desorden autistic. Cada uno de las seis características también tenidas características de artistas savant: variación restricta en temas del arte; el uso preferido de un solo medio en un solo asunto; comportamientos repetidores; renderings realistas de objetos o de animales; la necesidad obligatoria de realizarse; la capacidad de centrarse en un tema específico por períodos del tiempo largos; y grado extraordinario de conocimiento visual y cinético de sus asuntos; y ni el interés ni capacidad de estudiar teoría del arte. Todos estas habilidades, capacidades y comportamientos se unieron finalmente para producir un producto hermoso. Con respecto a estas características los autores indican: “Estas características reflejan la disfunción desproporcionada del hemisferio izquierdo, aunque el déficit derecho del hemisferio está también presente en autism.”
DB, el único savant en quién la proyección de imagen funcional fue realizada, demostrado la “perfusión creciente en áreas frontales, una característica de la proyección de imagen de pacientes con desorden obsesivo-obligatorio.” Él también demostró el “hypoperfusion en la región del amygdala izquierdo en SPECT.”
De interés particular está la documentación de este artículo de “paralelos notables” entre estos savants y los individuos que estos investigadores divulgaron anterior (véase a Molineros y otros arriba en esta sección) quién tenía el inicio de nuevas savant capacidades artísticas mientras que una demencia fronto-temporal comenzó y progresó. En esos individuos la “degeneración de los lóbulos temporales anteriores facilita, o aún precipita nuevas habilidades artísticas visuales. En algunos de estos pacientes el interés artístico se convirtió solamente cuando la degeneración temporal anterior echada a un lado izquierda era clínico manifesta.”
Total los autores concluyen “el substrato anatómico para el síndrome savant pueden implicar la pérdida de función en el lóbulo temporal izquierdo con la función realzada del neocortex posterior.” La citación para este artículo es: Hou, C, Molinero, BL y otros. Neuropsiquiatría artística de Savants, Neuropsychology y neurología del comportamiento los 2000m enero: 13 (1) 29-38.
Los investigadores compararon a 27 niños con retinopathy de la precocidad (dispositivo de protección en caso de volcamiento) a 14 niños con la ceguera total debido a la enfermedad retiniana hereditaria, y a entidad enteramente diversa. 15 de los 27 pacientes del dispositivo de protección en caso de volcamiento (7 muchachas boys/7) tenían desorden Autistic (según criterios de DSM-IV) y cuatro niños (muchacha 3 boys/1) tenían autistic-como condiciones. 18 de los niños tenían IQs debajo de 79; 8 de los niños tenían parálisis cerebral. En el grupo de la comparación con el diesease retiniano hereditario 2 de los 14 criterios resueltos para el desorden Autistic solamente su desarrollo diferenció marcado de teh otros 12 niños, todos de quién tenía índices de inteligencia normales y todos de quién estaban en las clases de corriente. Así, hay un acoplamiento decidido entre la ceguera del dispositivo de protección en caso de volcamiento y el autism, comparado a las causas del ther de la ceguera.
Como he indicado a otra parte en este sitio, el mismo daño a la retina (que es tejido fino del cerebro) en el dispositivo de protección en caso de volcamiento, de las mismas causas, se sospecha de producir daño a otra parte en el sistema nervioso central y podría desempeñar un papel importante en la producción del desorden autistic. La región fronteriza había levantado tal posibilidad en su trabajo desde 1950. Este estudio confirma esa especulación en que los investigadores concluyen en este estudio que el dispositivo de protección en caso de volcamiento fue asociado a la evidencia clínica fuerte del daño de cerebro, y, el desorden autistic se liga al daño/a la disfunción cerebrales y no es sobre todo un efecto de la ceguera por sí mismo.
He hecho la distinción entre el desorden Autistic (autism) como una enfermedad y autism (autistic como comportamientos) como síntoma. El últimos, autistic-como comportamientos, ocurren en un número de personas con daño de cerebro que no sean autistic en términos de enfermedad específica del desorden Autistic. Este estudio va más allá de ése que encuentra y agrega otra observación muy importante y pertinente. Muchos de los niños con ceguera de la enfermedad retiniana hereditaria, que no son autistic y tenían índices de inteligencia normales, demostraron qué se llaman los “blindisms”, o los comportamientos cuál se podría interpretar equivocadamente como “autistic”. Éstos incluyeron comportamiento estereotipado tal como oscilación, sacudirse y agitar de la mano. Éstos eran más frecuentes anterior en la vida, creciente con el aburrimiento, la emoción, o nuevos y desconocedores ajustes. Estos comportamientos fueron considerados como “adaptantes” en el niño oculto dañado no-cerebro, y definen una categoría adicional autistic-como de los comportamientos que no son desorden Autistic como tal.
Savants artísticoEn el trabajo que continúa apoyando la disfunción izquierda del hemisferio en síndrome savant, Molinero y sus compañeros de trabajo revisitan a seis artistas savant del pasado (mente, Yamashita, Yamamoto, Yamamura y Nadia) y comparar esas cuentas históricas al análisis cuidadoso, incluyendo la proyección de imagen del cerebro (SPECT) y los resultados neuropsychological, de un artista savant actual de nueve años (DB). Los investigadores concluyen que los seis savants artísticos del pasado todo el tenían características de diagnóstico del autism sí mismo o por lo menos una de las enfermedades del espectro del desorden de desarrollo penetrante (PDD) que incluye desorden autistic. Cada uno de las seis características también tenidas características de artistas savant: variación restricta en temas del arte; el uso preferido de un solo medio en un solo asunto; comportamientos repetidores; renderings realistas de objetos o de animales; la necesidad obligatoria de realizarse; la capacidad de centrarse en un tema específico por períodos del tiempo largos; y grado extraordinario de conocimiento visual y cinético de sus asuntos; y ni el interés ni capacidad de estudiar teoría del arte. Todos estas habilidades, capacidades y comportamientos se unieron finalmente para producir un producto hermoso. Con respecto a estas características los autores indican: “Estas características reflejan la disfunción desproporcionada del hemisferio izquierdo, aunque el déficit derecho del hemisferio está también presente en autism.”
DB, el único savant en quién la proyección de imagen funcional fue realizada, demostrado la “perfusión creciente en áreas frontales, una característica de la proyección de imagen de pacientes con desorden obsesivo-obligatorio.” Él también demostró el “hypoperfusion en la región del amygdala izquierdo en SPECT.”
De interés particular está la documentación de este artículo de “paralelos notables” entre estos savants y los individuos que estos investigadores divulgaron anterior (véase a Molineros y otros arriba en esta sección) quién tenía el inicio de nuevas savant capacidades artísticas mientras que una demencia fronto-temporal comenzó y progresó. En esos individuos la “degeneración de los lóbulos temporales anteriores facilita, o aún precipita nuevas habilidades artísticas visuales. En algunos de estos pacientes el interés artístico se convirtió solamente cuando la degeneración temporal anterior echada a un lado izquierda era clínico manifesta.”
Total los autores concluyen “el substrato anatómico para el síndrome savant pueden implicar la pérdida de función en el lóbulo temporal izquierdo con la función realzada del neocortex posterior.” La citación para este artículo es: Hou, C, Molinero, BL y otros. Neuropsiquiatría artística de Savants, Neuropsychology y neurología del comportamiento los 2000m enero: 13 (1) 29-38.
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La sección magnífica de los redondos de la aplicación del diciembre de 1999 los ESPECTROS del CNS: El diario internacional de la medicina de Neuropsychiatric (volumen 4, ningunas 12 páginas 57-60) presenta una crítica sobre síndrome savant del Dr. Treffert dado derecho “el síndrome de Savant y el desorden Autistic”. Es una sinopsis sucinta de los resultados últimos y actuales de la investigación. Las ilustraciones del color que ilustran talento artístico savant como parte de ese artículo son uno de dibujos del creyón del aceite de la cera de Richard Wawro titulados la isla de Scilly.
Tom ocultoDurante su curso de la vida a partir de 1849 a 1908 “refirieron a Tom oculto” Bethune como “la octava maravilla del mundo” y “del Prodigy musical más grande de su edad”. En la edad 11 él jugó en la casa blanca y en la edad 16 comenzaron un viaje del concierto del piano que lo tomó alrededor del mundo. Su vocabulario era menos de 100 palabras pero su repertorio musical estaba sobre 7000 pedazos, incluyendo cerca de 100 de sus propias composiciones. En Philadelphia un panel de 16 músicos excepcionales del día firmó una declaración que “si en sus improvisaciones de funcionamientos de la composición de Gottschalk, de Verdi y de otros; de hecho en cada forma de examinación musical--y los experimentos demasiado numberous mencionar--él lo demostró a graduación de la capacidad entre los fenómenos más maravillosos en historia musical.”
La historia de Tom oculto, y sus capacidades savant musicales increíbles, se documenta detalladamente en la gente extraordinaria en el capítulo dos basado en descripciones por Edward Sequin y otros observadores de ese tiempo. Un artículo de los tiempos del 5 de marzo de 2000 Nueva York dio derecho “la herencia de un Prodigy perdido en misterio” proporciona una cuenta detallada de la vida de Tom oculto también. Ahora las composiciones originales de un número de Tom oculto tales como “el Balle de Manassas”, “agua en el claro de luna” y “Oliver Galop” han sido registradas por Juan Davis en un CD clásico de Newport titulado los “juegos Tom oculto de Juan Davis” (NPD 85660). Está disponible de http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.newport-cd.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG o de otros vendedores del CD.
El funcionamiento de una radio pública nacional programa hoy tiene un programa audio largo de la hora sobre Tom oculto, incluyendo algunas de sus composiciones según lo jugado por Juan Davis, que puede ser alcanzado en el Internet en http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://npr.org/programs/pt/news/features/990827.blindtom.html&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.
Para más en “Tom oculto,” leer tu perfil en este sitio chascando aquí.
La sección magnífica de los redondos de la aplicación del diciembre de 1999 los ESPECTROS del CNS: El diario internacional de la medicina de Neuropsychiatric (volumen 4, ningunas 12 páginas 57-60) presenta una crítica sobre síndrome savant del Dr. Treffert dado derecho “el síndrome de Savant y el desorden Autistic”. Es una sinopsis sucinta de los resultados últimos y actuales de la investigación. Las ilustraciones del color que ilustran talento artístico savant como parte de ese artículo son uno de dibujos del creyón del aceite de la cera de Richard Wawro titulados la isla de Scilly.
Tom ocultoDurante su curso de la vida a partir de 1849 a 1908 “refirieron a Tom oculto” Bethune como “la octava maravilla del mundo” y “del Prodigy musical más grande de su edad”. En la edad 11 él jugó en la casa blanca y en la edad 16 comenzaron un viaje del concierto del piano que lo tomó alrededor del mundo. Su vocabulario era menos de 100 palabras pero su repertorio musical estaba sobre 7000 pedazos, incluyendo cerca de 100 de sus propias composiciones. En Philadelphia un panel de 16 músicos excepcionales del día firmó una declaración que “si en sus improvisaciones de funcionamientos de la composición de Gottschalk, de Verdi y de otros; de hecho en cada forma de examinación musical--y los experimentos demasiado numberous mencionar--él lo demostró a graduación de la capacidad entre los fenómenos más maravillosos en historia musical.”
La historia de Tom oculto, y sus capacidades savant musicales increíbles, se documenta detalladamente en la gente extraordinaria en el capítulo dos basado en descripciones por Edward Sequin y otros observadores de ese tiempo. Un artículo de los tiempos del 5 de marzo de 2000 Nueva York dio derecho “la herencia de un Prodigy perdido en misterio” proporciona una cuenta detallada de la vida de Tom oculto también. Ahora las composiciones originales de un número de Tom oculto tales como “el Balle de Manassas”, “agua en el claro de luna” y “Oliver Galop” han sido registradas por Juan Davis en un CD clásico de Newport titulado los “juegos Tom oculto de Juan Davis” (NPD 85660). Está disponible de http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.newport-cd.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG o de otros vendedores del CD.
El funcionamiento de una radio pública nacional programa hoy tiene un programa audio largo de la hora sobre Tom oculto, incluyendo algunas de sus composiciones según lo jugado por Juan Davis, que puede ser alcanzado en el Internet en http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://npr.org/programs/pt/news/features/990827.blindtom.html&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.
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La teoría extrema del Varón-Cerebro de Autism.
La teoría extrema del Varón-Cerebro de Autism.
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En libro un capítulo dio derecho “la teoría extrema del Varón-Cerebro de Autism” (prensa del MIT de los desórdenes, de Helen Tager-Flusberg (Ed de Neurodevelopmental.), Cambridge, MA, 1999) Simon que el Barón-Cohen discute profundizado el cerebro masculino reciente/la investigación femenina del cerebro, y su relación al autism que puede, en algunos casos “puros” del autism, puede tener cocientes de la varón-hembra tan altos como 9:1. Más allá de autism, los datos en ese capítulo tienen algunas implicaciones interesantes para entender síndrome savant. El capítulo proporciona evidencia de las diferencias psicologicas biológico basadas del género y se define el “cerebro masculino”.
Mientras que el cerebro masculino/los modelos femeninos del cerebro no es synonomous con el cerebro/a la izquierda el lateralization derechos del cerebro, hay algunas correlaciones interesantes significativas, quizás, en el síndrome savant que es también mucho más común en los varones esos las hembras (aproximadamente 4:1 a 6:1 dependiendo del estudio). En mujeres de los estudios de la cognición (como grupo) ser superior a los hombres en tareas de la lengua, a las pruebas del juicio social, a las medidas de empathy y a la cooperación, fluidez ideational y fingir el juego, para nombrar algunas de las áreas. En cambio los hombres (como grupo) son superiores a las mujeres en el razonamiento matemático, algunas habilidades espaciales y habilidades de motor blanco-dirigidas, también al nombre apenas algunas de las áreas. Estas habilidades tienen algunas correlaciones interesantes con el cerebro derecho/a la izquierda habilidades savant del cerebro.
En términos de substrato de los nervios del cerebro masculino y femenino, que las estructuras distinguen estos dos cerebros sigue siendo exacto polémico. Al menos hay evidencia para las diferencias en el lateralization cerebral en estos tipos de dos cerebros con una cierta evidencia que demuestra que la corteza derecha del hemisferio en el feto masculino humano es más gruesa que la izquierda. Algunos informes demuestran que el callosum de recopilación es más grande en temas femeninos cuál pudo explicar superioridad femenina en fluidez verbal.
Mientras que el cerebro masculino/los modelos femeninos del cerebro no es synonomous con el cerebro/a la izquierda el lateralization derechos del cerebro, hay algunas correlaciones interesantes significativas, quizás, en el síndrome savant que es también mucho más común en los varones esos las hembras (aproximadamente 4:1 a 6:1 dependiendo del estudio). En mujeres de los estudios de la cognición (como grupo) ser superior a los hombres en tareas de la lengua, a las pruebas del juicio social, a las medidas de empathy y a la cooperación, fluidez ideational y fingir el juego, para nombrar algunas de las áreas. En cambio los hombres (como grupo) son superiores a las mujeres en el razonamiento matemático, algunas habilidades espaciales y habilidades de motor blanco-dirigidas, también al nombre apenas algunas de las áreas. Estas habilidades tienen algunas correlaciones interesantes con el cerebro derecho/a la izquierda habilidades savant del cerebro.
En términos de substrato de los nervios del cerebro masculino y femenino, que las estructuras distinguen estos dos cerebros sigue siendo exacto polémico. Al menos hay evidencia para las diferencias en el lateralization cerebral en estos tipos de dos cerebros con una cierta evidencia que demuestra que la corteza derecha del hemisferio en el feto masculino humano es más gruesa que la izquierda. Algunos informes demuestran que el callosum de recopilación es más grande en temas femeninos cuál pudo explicar superioridad femenina en fluidez verbal.
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Habilidades artísticas nuevamente adquiridas en el ajuste de la demencia.
Habilidades artísticas nuevamente adquiridas en el ajuste de la demencia.
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El Dr. Bruce Molinero y compañeros de trabajo de la universidad de California Los pesca la escuela con caña del informe de la medicina en la neurología del diario del octubre de 1998 en cinco pacientes con la demencia frontotemporal (FTD) que adquirió nuevas habilidades artísticas en el ajuste de ese tipo particular de demencia. Mientras que la aparición de las nuevas habilidades savant que seguían daño de cerebro del trauma o de la enfermedad (savantism adquirido) temprano en vida se ha divulgado según lo considerado a otra parte en este Web site, la destapadura y el despliegue de tales nuevas habilidades savant en algunos más viejos adultos plantea nuevas preguntas interesantes sobre potencial enterrado en todos nosotros. Como con otros savants, en FTD la creatividad era representación visual, no verbal; las imágenes eran las copias meticulosas que carecieron calidades abstractas o simbólicas; la memoria episódica fue preservada por la memoria semántica devastada; y había preocupación intensa, obsesiva con habilidades del arte. Como otros savants, los estudios de la proyección de imagen demostraron un predominio de lesión del izquierdo-cerebro. Los investigadores aquí propusieron que la inhibición disminuida de los sistemas visuales implicados con la opinión realzó interés y capacidades artísticos. Otro investigador, Kapur, nombró una “facilitación funcional paradójica tan de proceso,” un operario de proceso no sólo en estos cinco pacientes, pero quizás un operario en guardapolvo savant del síndrome.
Molinero, BL, Cummings J, Mishkin F, y otros. Aparición del talento artístico en la neurología frontotemporal 1998 de la demencia; 51: 978-982
Función facilitada paradójica de Kapur N. en el cerebro 1996 de la investigación del cerebro-comportamiento; 119: 1775-1790
Molinero, BL, Cummings J, Mishkin F, y otros. Aparición del talento artístico en la neurología frontotemporal 1998 de la demencia; 51: 978-982
Función facilitada paradójica de Kapur N. en el cerebro 1996 de la investigación del cerebro-comportamiento; 119: 1775-1790
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Evidencia del déficit izquierdo del Serotonin del hemisferio en desorden Autistic.
Evidencia del déficit izquierdo del Serotonin del hemisferio en desorden Autistic.
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Según lo precisado a otra parte en este síndrome savant del Web site puede ser explicado, en parte, por la disfunción izquierda del cerebro del hemisferio dando por resultado la remuneración derecha del cerebro. En síndrome savant adquirido, tal daños de cerebro izquierda del hemisferio se pueden documentar generalmente en varios estudios de la proyección de imagen. Sin embargo, sobre la mitad de los casos savant ocurrir en personas con desórdenes Autistic y los estudios anteriores de la proyección de imagen no documentaron defectos estructurales del hemisferio izquierdo. Sin embargo, el desorden Autistic, como síndrome sí mismo de Savant, es cuatro a seis veces tan frecuentes en varones que hembras, y algo de la testosterona/a la izquierda las teorías del daños del hemisferio puede ser operativa. En un artículo que aparecía en la neurología del diario del marzo de 1999, un investigador divulgó que los estudios del cerebro del ANIMAL DOMÉSTICO (que documentan la función del cerebro más bien que solamente la estructura del cerebro) sugieren síntesis baja del serotonin (un neurotransmisor) en el hemisferio izquierdo de personas con desorden autistic, y que las pruebas neuropsychological en estos individuos autistic también sugieran déficit izquierdo del hemisferio. Estos resultados son interesantes y relevantes en que son constantes con teorías izquierdas de la disfunción del hemisferio con respecto a síndrome savant. El artículo se enciende sugerir la manera de la cual el déficit izquierdo del serotonin del hemisferio altera el desarrollo del cerebro y caminos del circuito del cerebro temprano en el desarrollo, y tal disfunción se pudo ligar a los cambios en funciones del lateralization del cerebro con respecto a aprender y la memoria modeló tan la característica del autism (y del síndrome savant).
Delong, RG. Autism: Los nuevos datos sugieren una nueva neurología 19699 52:911 - 916 de la hipótesis
Delong, RG. Autism: Los nuevos datos sugieren una nueva neurología 19699 52:911 - 916 de la hipótesis
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“Refresco cerebral”¿Podría ser esa enfermedad de Alzheimer, u otras condiciones neurodegenerative relativas a la edad, no es debido a una deterioración o a una pérdida de una población fija de las células de cerebro existentes, pero son algo debido a una deterioración o a una pérdida de la capacidad ordinaria del cerebro de hacer las nuevas células? Que la posibilidad intrigante está levantada en un breve artículo dio derecho “caballos frescos” por Jeff Victoroff, M.D. en la aplicación del enero de 2000 las épocas psiquiátricas (pp. 17-18). En el ese Dr. del artículo Victoroff resume los varios estudios del animal y del ser humano que proporcionan una base para una cambio muy significativa del paradigma en nuestro pensamiento de la renovación y de la plasticidad de la célula de cerebro. Él precisa que los descubrimientos recientes que el neurogenesis (producción continous de nuevas células de los nervios en el cerebro) “pudo ser una parte rutinaria de remodelar en curso del cerebro a través de la edad adulta humana han incitado la revisión importante de nuestros modelos para el desarrollo postnatal. En vez de imaginar una batalla entre la deterioración (e.g. apoptosis) y la reparación celular, puede ser que imaginemos una competencia entre la pérdida de la célula y el reemplazo de la célula.” Después de mucho más exploración de la investigación de fondo para tal especulación, él concluye: “Debemos revisar nuestro concepto del refresco cerebral ahora. Los factores de la forma de vida (el aprender, ejercicio, y evitación de la tensión) y el neurorehabilitation no pueden las sinapsis justas del sculpt, reducir el riesgo de la erosión de una población fija de la célula postmitotic o reclutar las viejas células vecinas a las nuevas tareas. Pueden reconstruir nuestros cerebros.”
¿Qué pudo ese medio para el síndrome savant? He indicado ese cerebro derecho “reclutamiento”, el daños izquierda de siguiente del hemisferio, me siento para ser un factor etiológico importante en síndrome savant a veces. El concepto de una corriente continuamente de renovación de neuronas, o una jerarquía de las células de vástago de los nervios “que aguardan despertar en las neuronas funcionales del adulto” de la lesión o del otro estímulo, más bien que de un depósito fijo de las células de cerebro (en el hemisferio derecho del cerebro o en cualquier otro lugar) que ha sido generalmente el concepto aceptado hasta este momento, tendría implicaciones no sólo para algunos mecanismos etiológicos posibles del síndrome savant, pero también para el guardapolvo de la fisiología y de la patología del cerebro que entiende, especialmente con respecto a plasticidad del cerebro y a la reparación.
La información en ese breve informe se detalla también para resumir adecuadamente aquí. Se escribe muy bien y se entiende fácilmente, aunque, y contiene una abundancia de la información sobre esta cambio importante del paradigma, junto con referencias pertinentes.
“Refresco cerebral”¿Podría ser esa enfermedad de Alzheimer, u otras condiciones neurodegenerative relativas a la edad, no es debido a una deterioración o a una pérdida de una población fija de las células de cerebro existentes, pero son algo debido a una deterioración o a una pérdida de la capacidad ordinaria del cerebro de hacer las nuevas células? Que la posibilidad intrigante está levantada en un breve artículo dio derecho “caballos frescos” por Jeff Victoroff, M.D. en la aplicación del enero de 2000 las épocas psiquiátricas (pp. 17-18). En el ese Dr. del artículo Victoroff resume los varios estudios del animal y del ser humano que proporcionan una base para una cambio muy significativa del paradigma en nuestro pensamiento de la renovación y de la plasticidad de la célula de cerebro. Él precisa que los descubrimientos recientes que el neurogenesis (producción continous de nuevas células de los nervios en el cerebro) “pudo ser una parte rutinaria de remodelar en curso del cerebro a través de la edad adulta humana han incitado la revisión importante de nuestros modelos para el desarrollo postnatal. En vez de imaginar una batalla entre la deterioración (e.g. apoptosis) y la reparación celular, puede ser que imaginemos una competencia entre la pérdida de la célula y el reemplazo de la célula.” Después de mucho más exploración de la investigación de fondo para tal especulación, él concluye: “Debemos revisar nuestro concepto del refresco cerebral ahora. Los factores de la forma de vida (el aprender, ejercicio, y evitación de la tensión) y el neurorehabilitation no pueden las sinapsis justas del sculpt, reducir el riesgo de la erosión de una población fija de la célula postmitotic o reclutar las viejas células vecinas a las nuevas tareas. Pueden reconstruir nuestros cerebros.”
¿Qué pudo ese medio para el síndrome savant? He indicado ese cerebro derecho “reclutamiento”, el daños izquierda de siguiente del hemisferio, me siento para ser un factor etiológico importante en síndrome savant a veces. El concepto de una corriente continuamente de renovación de neuronas, o una jerarquía de las células de vástago de los nervios “que aguardan despertar en las neuronas funcionales del adulto” de la lesión o del otro estímulo, más bien que de un depósito fijo de las células de cerebro (en el hemisferio derecho del cerebro o en cualquier otro lugar) que ha sido generalmente el concepto aceptado hasta este momento, tendría implicaciones no sólo para algunos mecanismos etiológicos posibles del síndrome savant, pero también para el guardapolvo de la fisiología y de la patología del cerebro que entiende, especialmente con respecto a plasticidad del cerebro y a la reparación.
La información en ese breve informe se detalla también para resumir adecuadamente aquí. Se escribe muy bien y se entiende fácilmente, aunque, y contiene una abundancia de la información sobre esta cambio importante del paradigma, junto con referencias pertinentes.
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Genio infrecuenteUn Documentary de Savant Leslie Lemke.
Genio infrecuenteUn Documentary de Savant Leslie Lemke.
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El Australian Broadcasting Company (ABC) ha lanzado recientemente un vídeo documental en el síndrome de Savant que fue filmado en los Estados Unidos en abril de 2000. En Robyn los jóvenes 1993 visitaron un número de savants en los E.E.U.U. como parte de un grupo de 52 savants por todo el mundo que ella podía eventual estudiar con una historia y un protocolo psicologicos uniformes de la prueba. Esta película captura su viaje a campo través en los E.E.U.U. que revisitan estos savants siete años más adelante, junto con entrevistarse con a varios expertos en síndrome savant al corriente de estas personas particulares. El Dr. Young de los savants visitó a George incluido, Tony, Leslie, Alonzo, Kim (quiénes se describen en mayor detalle en este sitio) y varios otros. Los expertos se entrevistaron con la DRS incluida. Treffert, región fronteriza y Bruce Molinero.
El vídeo es excepcionalmente ojeadas hermosas artístico que demuestran bien hechas del paisaje de Estados Unidos de la costa a la costa junto con ojeadas en las capacidades savant en estas personas notables. El genio infrecuente fue demostrado en una versión abreviada 30 minutos en el canal que aprendía en los Estados Unidos en marzo de 2001. Fue demostrado en la televisión pública australiana en mayo de 2001. Está disponible para la compra de los Australian Broadcasting Company con la investigación en esta dirección del E-mail: progsales@your.abc.net.au o por la investigación en este acoplamiento: http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.abc.net.au/programsales&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.
El Australian Broadcasting Company (ABC) ha lanzado recientemente un vídeo documental en el síndrome de Savant que fue filmado en los Estados Unidos en abril de 2000. En Robyn los jóvenes 1993 visitaron un número de savants en los E.E.U.U. como parte de un grupo de 52 savants por todo el mundo que ella podía eventual estudiar con una historia y un protocolo psicologicos uniformes de la prueba. Esta película captura su viaje a campo través en los E.E.U.U. que revisitan estos savants siete años más adelante, junto con entrevistarse con a varios expertos en síndrome savant al corriente de estas personas particulares. El Dr. Young de los savants visitó a George incluido, Tony, Leslie, Alonzo, Kim (quiénes se describen en mayor detalle en este sitio) y varios otros. Los expertos se entrevistaron con la DRS incluida. Treffert, región fronteriza y Bruce Molinero.
El vídeo es excepcionalmente ojeadas hermosas artístico que demuestran bien hechas del paisaje de Estados Unidos de la costa a la costa junto con ojeadas en las capacidades savant en estas personas notables. El genio infrecuente fue demostrado en una versión abreviada 30 minutos en el canal que aprendía en los Estados Unidos en marzo de 2001. Fue demostrado en la televisión pública australiana en mayo de 2001. Está disponible para la compra de los Australian Broadcasting Company con la investigación en esta dirección del E-mail: progsales@your.abc.net.au o por la investigación en este acoplamiento: http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.abc.net.au/programsales&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.
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GENTE EXTRAORDINARIA: El síndrome de Savant que entendía del Dr. Treffert ahora ha sido reeditado, con una actualización del epílogo, por iuniverse.com con un arreglo con el gremio backinprint.com del autor. El libro está disponible con el Web site de http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.iuniverse.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG. Cuando aparece la ventana del título mecanografiar adentro a GENTE EXTRAORDINARIA y las instrucciones que ordenan aparecerán.
GENTE EXTRAORDINARIA: El síndrome de Savant que entendía del Dr. Treffert ahora ha sido reeditado, con una actualización del epílogo, por iuniverse.com con un arreglo con el gremio backinprint.com del autor. El libro está disponible con el Web site de http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.iuniverse.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG. Cuando aparece la ventana del título mecanografiar adentro a GENTE EXTRAORDINARIA y las instrucciones que ordenan aparecerán.
En ese Web site hay un gráfico, e información adicional de alrededor, el libro. El libro es también Barnes directo disponible y Noble.com en http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.bn.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG y con Amazon.com en http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.amazon.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.
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Para más información, entrar en contacto con por favor:Darold A. Treffert, M.D.Hospital del St. Agnes, Fond du Lac, Wisconsin Profesor clínico, departamento de la psiquiatríaUniversidad de la escuela médica de Wisconsin, MadisonWeb site personal:
Para más información, entrar en contacto con por favor:Darold A. Treffert, M.D.Hospital del St. Agnes, Fond du Lac, Wisconsin Profesor clínico, departamento de la psiquiatríaUniversidad de la escuela médica de Wisconsin, MadisonWeb site personal:
E-mail: savants@charter.net
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*Foto tomada de winsconsinmedicalsociety.org/savant
** Rain Man no es ni el nombre del protagonista de la película, ni significa hombre de lluvia; es la pronunciación incorrecta que hacía el personaje real, no recuerdo de si un apodo, como Brainman...
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