sábado, octubre 28, 2006

Rain Man, el cine y la historia de la discapacidad.


Informamos a nuestros lectores que no sólo Kim Peek inspiró a Dustin Hoffman para hacer el papel de Rain Man; sino dos hermanos que prefieren seguir en el anonimato y Joseph Sullyvan.
Vds. quizás se pregunten a qué viene esta precisión. La razón es que he leído en http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268487570/ , el anuncio de un Congreso Internacional sobre Autismo en Buenos Aires, el 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006, que participaba Ruth Sullyvan , y que era madre del personaje que inspiró Rain Man ; así que verifiqué mis datos de la entrada anterior. Y he considerado oportuno hacer esta precisión.
Aquí tienen un estudio que analiza la relación entre la discapacidad y cine http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15801820.pdf .
Para un estudio de la discapacidad en una marco histórico mayor, ver el texto completo del libro Historia de las deficiencias, de Antonio León Aguado Díaz, catedrático de E.U. de psicobiopatología de la Universidad de Oviedo, http://sid.usal.es/idocs/F8/8.1-5051/Libro%20Historia%20de%20las%20deficiencias.pdf .
He podido encontrar en Internet una rareza bibliográfica, una copia traducida al español de Malleus Maleficarum, un texto citado por Antonio León Aguado Díaz, que sirvió durante varios siglos años para demonizar a los discapacitados, y quemar en la hoguera a pobres inocentes. http://www.villamayor.com.ar/j/2006/ebuk/malleus1.pdf . La actitud en otras culturas fue igual de cruel. En Grecia los despeñaban.

3 comentarios:

cieloazzul dijo...

amigo Recurro a ti solicitándote una orientación...
necesito bibliografía que hable sobre autismo...
estoy dándole los ultimos toques a mi tésis...
pero me piden un enfoque teórico que tenga relación con el Autismo...
he citado a Ivaar O loovas, a Riviere, Kanner, Asperger..
pero ahora debo aterrizar a éstos con el paradigma constructivista-conductual.
estoy liada... y quizá ya bloqueada... me puede orientar al respecto por favor?
Mi tésis es sobre estidio de caso, Ulises.
besos!!

Eduardo Carbonell dijo...

Hola Cristina:

Ya que has montado a todos esos autores, cada uno en su avión, a ver como podemos hacerlos aterrizar con el paradigma constructivista-conductual.
Puedes buscar bibliografía en Internet.
Escribes Constructivismo, Conductismo...y pinchas.
También Bibliografía Autismo, etc.
Psicología conductista, Psicología constructivista...etc.
Mi opinión para tu tesis es que describas minuciosamente el proceso que has seguido para hacer progresar a Ulises. Eso es lo más importante, indicando los recursos, procedimientos y materiales que has empleado y los cambios que se han producido en Ulises.
También es muy importante que analices lo que has hecho. Esto es mucho más importante que encontrar una conexión, a posteriori, entre lo que has hecho y lo que dijo tal o cual psicólogo. Esto último, sí que tiene mucha importancia, si es para ampliar el conocimiento de los métodos y ejercicios que tú empleas, para modificarlos a mejor, con un punto de vista más amplio o complementario o radicalmente distinto que te permita una mayor riqueza de análisis de tu propia práctica.
Sí que voy a dejarte una información que espero te sirva:
COMO CONSEGUIR LIBROS AGOTADOS PUBLICADOS EN ESPAÑA
· Hay que escribir a la Biblioteca Nacional, con la referencia del libro.
· La referencia exacta del libro se obtiene en el Servicio PICS del Ministerio de Cultura (tel: 91-5325089 - extensión 2863 Fax: 522 93 77 - 531 92 12). Me han dicho en el Ministerio que en la direccion http://www.mcu.es también se puede obtener esta información.
· Luego hay que mandar una carta haciendo la petición a:
Biblioteca Nacional
Servicio de Reprografia
Paseo de Recoletos 20
28071 Madrid
· Ellos os envian un presupuesto de las fotocopias y los gastos de envío, y si lo aceptais, en un par de meses os mandan el libro fotocopiado.
· El telefono de la Biblioteca Nacional es: 5807800 y el fax 5775634 (de Madrid).
· Otra solución es pedir fotocopias al SIIS, en caso de que tuvieran el libro deseado.
Atención:
Todos los teléfonos son de Madrid (España) y hay que marcar el prefijo: +34-1- desde otro país, o el 91- desde España.

Aquí te dejo unos enlaces interesantes,
http://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/colecciones1.html
http://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/
http://www.terra.es/personal/bibliot1/home.htm
Las dos primeras por si te gusta la historia de España y Portugal, además.

Si necesitas algo más, escríbeme.

Saludos cordiales.

cieloazzul dijo...

Eduardo!!!
Muchas Gracias amigo...
éstos días he hecho un stop en mi trabajo de Tésis, porque tengo un evento para ésta semana, tengo pendiente enviarte mi documento para que lo leas, en realidad el trabajo que he hecho con Ulises es un estudio de caso que lleva tres años en proceso, por cuestiones de tiempo y forma no he captado aún todo el proceso completo de estos años, aunque he de reconocer que es la información de suma importancia toda!! por que Ulises ha tenido altas y bajas y lo interesante ha sido devolver a Ulises a la competencia de desarrollo cuando ha descendido en alguna habilidad o con algun comportamiento clave...
Te Agradezco con todo mi corazón este apoyo tuyo, no sabes como lamento que no estemos cerca para poder conversar contigo sobre éste tema facinante y los metodos y teoria que lo respaldan...
Hoy en mi cieloazzul están dos imágenes de Ulises....
ojalá puedas pasar por ahi y veas que foto mas maravillosa.... aunque tendrás que abrir muy bien los ojos para encontrarlo!! jajaja
estoy en contacto contigo...
Muchas gracias y besos:)