martes, octubre 03, 2006

Queja por publicación de dos fotos y amenaza de denuncia al server para que retire mi blog.

*
He recibido el siguiente comentario que inmediatamente he publicado (en cuanto lo he visto):
.
Estimado señor: Me ha sorprendido ver publicadas dos de mis fotos, las cuales tienen copyright. Haga el favor de quitarlas de su blog. En caso contrario , le denunciaré al server que mantiene su blog para que le cancele el mismo. Firmado: Anonymous; Fecha 26/09/2006.
.
No obstante he decidido hacer una entrada con este asunto para resolverlo inmediatamente. No sé a qué fotos se refiere Anonymus. Le ruego me indique qué fotos son. Esto que le digo no es ninguna táctica dilatoria, pues las fotos que hay no son el soporte esencial de ninguna información suministrada, por lo que pueden ser suprimidas sin afectar al contenido fundamental del blog. Tiene Vd. todo su derecho, que no le discuto, no obstante, a pedir que las retire. Sólo indíqueme cuáles son. Tampoco pretendo que haga pública su identidad, pues tiene Vd. todo el derecho, que tampoco le discuto, a no hacerlo. Indíqueme las que son a través del mismo procedimiento que ha usado para hacerme llegar su queja y las suprimiré. Lamento las molestias que pueda haberle causado. No obstante quiero darle las gracias por la contribución que sus fotografías hayan podido tener, durante el tiempo de exposición, en hacer más amenas, divertidas o instructivas, las páginas del blog a los lectores.
.
Saludos cordiales.
.

4 comentarios:

Yoly dijo...

Este comentario, si me lo permite el Sr. Carbonell, va dirigido a la persona que alega ser dueñ@ de las fotos.

El Blog del Sr. Carbonell representa una magnifica fuente de información para nosotros los padres de niños con Autismo. Por esto le ruego resuelva esto de buena forma con Carbonell y le aseguro que no fue su intención causar ningun daño.

Si algunas de sus fotos han sido utilizadas, pues nos han servido de mucho y yo me sentiría orgullosa de que fotos mías sean de ayuda para otros.

Si he aquí en este blog alguna de sus fotos le felicito pues yo también he podido apreciar su arte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Carbonell

Vi este posting en Edublogs Boricuas y entré, pues me dió curiosidad. La ley de copyright o Derechos de autor de EU y PR proveen unas excepciones, que permite utilizar material de la autoria de otros siempre y cuando sea para propósitos de comentar una noticia, parodias, críticas, etc....Ciertamente hay que cumplir con unos criterios específicos de la ley.

Es sólo cuestión de seguir esas guias y le aseguro que será mucho más facil. Otra manera de apaciguar cualquier incomodidad de los autores de las fotos que utiliza, podría ser el incluir la fuente o darle el correspondiente crédito de autoria al dueño de la foto o material.

Para mayor información y protección a cualquier reclamo legal futuro, puede consultar las guias de ¨fair use¨ o uso justo en las páginas Web del Dpto de Estado, Lexjuris, etc...

Le felicito por su trabajo que es muy informativo.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Muchas gracias por tus amables palabras. La verdad que no sé aún si no habrá sido ésto una broma. Retiré unas fotos de Fotosearch, una que se veía una mamá con un bebé y otra de un niño haciendo una pompa de jabón. Sin embargo en la página de Fotosearch donde las copié, tienen debajo de la foto escrita la leyenda "Libre disposición", como puede comprobarse visitando esa página. Yo entendí que cualquiera podía disponer libremente de ellas. Parece ser que no. Aunque no sé ni tan siquiera si son ellos los de la reclamación. Tendré más cuidado y citaré siempre la autoría de la foto o el blog de referencia. El caso es que el tema de la legalidad en Internet debe desarrollarse. No creo que los administradores del server tengan derecho a suprimir un blog, pues no creo que puedan actuar como un Juez. Esto me hace pensar en cuales son los derechos de los que publicamos un blog y hasta qué punto se consolida nuestro derecho a publicar, aunque el contenido no sea del agrado de los administradores del server o de un tercero. Por cierto que yo desconozco quien representa al server. En fin, ya mismo tendremos abogados on-line para todo ésto. Y jueces on-line.


Tu apoyo siempre me ayuda. Hoy ví la foto de la frazada, y estuve dándole vueltas. A J. lo veo muy guapo.

Saludos cordiales.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Sr.Montanes:

Le agradezco mucho sus instructivas recomendaciones y la información sobre las excepciones para el uso de material de autoría ajena en EE.UU y PR.

Desde luego que lo que voy a procurar es causar las mínimas incomodidades a terceros. Las fotos en cuestión, las que creo a que se refería "anonimous" aparecen en la página de fotosearch, con un texto a pie de foto donde puede leerse: " De libre disposición ". Puede Vd. visitar esa página y comprobarlo.

En cuanto a las leyes de aplicación en un asunto como el que nos ocupa, me cabe la duda de cual sería la jurisdicción que debería tratar el asunto y cuál la legislación aplicable. Entiendo que el problema de la jurisdicción se resuelve por la vía de hecho al presentarse una denuncia en un juzgado determinado en cualquier lugar del planeta, y aún esto tendrá sus dificultades, pero
¿ cuál es la legislación aplicable ? ¿ la de EE.UU, la de PR, la de España, la de Holanda , la de Egipto, la de Cuba, o la de China ?

Esperemos que nada de esto tenga yo que aprenderlo a mis expensas.
.
Gracias por su información y por sus amables palabras.
.
Saludos cordiales.